Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía y Policía desarticulan banda criminal que explotaba sexualmente a menores en El Alto

En este caso se realizó el allanamiento de diferentes alojamientos de las zonas de Villa Dolores y 12 de Octubre, en la ciudad de El Alto, donde, presuntamente, menores de edad eran explotadas sexualmente.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Fachada de la casa donde la banda explotaba sexualmente a adolescentes. Foto: Fiscalía.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- En un operativo coordinado, el Ministerio Público y la Policía Boliviana desarticularon una banda criminal compuesta por varias personas, entre ellas menores de edad de nacionalidad peruana. Este grupo operaba en El Alto y explotaba sexualmente a adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con el director Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas, Roberto Almendras, el operativo fue encabezado por la fiscal Coordinadora de esta Fiscalía Especializada en El Alto, Lourdes del Pilar Díaz.

En este caso se realizó el allanamiento de diferentes alojamientos de las zonas de Villa Dolores y 12 de Octubre, en la ciudad de El Alto, donde, presuntamente, menores de edad eran explotadas sexualmente. Asimismo, se logró aprehender a varias personas entre hombres, mujeres y menores de edad, quienes actualmente se encuentran con medidas cautelares.

“El Ministerio Público realizó una investigación de oficio en la ciudad de El Alto, fruto de este operativo resultaron aprehendidas Julie Nelly M. C. y Roberto C. F., principales investigados en este caso, además de muchas otras personas por la presunta comisión de los delitos de trata de seres humanos, corrupción de niño o adolescente, proxenetismo y asociación delictuosa”, informó Almendras.

El operativo inició el pasado 8 de mayo, con un patrullaje realizado por la división de Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de El Alto en el que se alcanzó a identificar, en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, a J. J. Q. de 16 años y J. N. L. de 17 años de edad quienes fueron reportadas como desaparecidas.

De la entrevista realizada a las menores, por parte de los peritos de la Fiscalía, se logró identificar a las personas que presuntamente componían esta red de explotación sexual, quienes operaban en la captación y traslado de sus víctimas, aprovechando la situación de necesidad y vulnerabilidad.

Resultado del operativo se detuvo a más de una docena de personas, entre ellos dos menores de edad G. A. P. T. de 16 y E. R. A. P. de 16 años de edad quienes, mediante engaños y cierta relación de amistad con las víctimas, se dedicaban a captarlas para posteriormente explotarlas.

Asimismo, gracias a las declaraciones de las víctimas, la Fiscalía identificó y allanó una media docena de alojamientos y algunos domicilios; asimismo, detuvo a sus administradores. Posteriormente se colocó los precintos respectivos de seguridad para que los peritos examinen los lugares con el propósito de recabar información.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones y por ahora se conoce que habría otra menor de edad que responde a las iniciales C. W. Q. R. de 16 años, alias “la peruana”, quien habría llevado a cuatro menores de edad al vecino país del Perú con fines de explotación sexual.

/ANF/

Etiquetas

    Violación a menores,Explotación sexual,Las tías