Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía vincula a exgerenta de PAT en lavado de dinero a través de empresa "pantalla"

“Itaca simplemente era una (empresa) “pantalla” para lavado de dinero”, aseguró el fiscal Samuel Lima.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La exgerente de PAT, Ximena Valdivia y el abogado Carlos Alarcón. Foto: archivo/ANF
La exgerente de PAT, Ximena Valdivia y el abogado Carlos Alarcón. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público vinculó a la exgerenta de la red televisiva PAT, Ximena Valdivia, en un presunto lavado de dinero de al menos Bs 6 millones a través de una empresa "pantalla".

“Itaca simplemente era una (empresa) “pantalla” para lavado de dinero, en términos jurídicos lo conocemos así. El Ministerio Público está investigando este extremo, toda vez que no se ha podido evidenciar de donde provenían los depósitos realizados a PAT” informó el fiscal Samuel Lima.

El fin de semana la Fiscalía hizo conocer la imputación formal contra Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y anunció que solicitará la detención domiciliaria para la sindicada porque cuenta con suficientes indicios.

Para el Ministerio Público, Valdivia y otros altos administrativos de PAT usaron personal subalterno, como al mensajero y al responsable de archivos, para que retiren dinero y lo depositen a cuentas de la red televisiva durante las gestiones de 2002 y 2003.

El fiscal Lima dijo que la empresa Itaca SRL no registra “en absoluto” ningún movimiento económico, sin embargo, de esta entidad salió alrededor de Bs 6 millones que se depositaron a PAT en dichas gestiones.

“Se ha demostrado de manera indiciaria que cuentas de Itaca, una empresa SRL también creada por los mismos socios que formaban parte de PAT, precisamente han servido de status de colocación para que puedan depositarse dineros a cuentas de PAT”, explicó el fiscal.

Lima sostiene que Valdivia a la fecha no explicó el origen de estos recursos depositados y es eso lo que la Fiscalía investiga.

Mencionó que ampliaron la investigación contra dos exgerentes administrativos de la red televisiva, Diego Juárez y Tatiana Quilla. El primero estaría en Santa Cruz y la segunda en Noruega. Lima anunció que pedirán cooperación para tomar declaración de estas personas.

Se amplió la investigación contra estas personas “por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en calidad de complicidad”, manifestó el fiscal. 

Dijo que también investigan movimientos sospechosos de dinero que se habrían realizado a través de depósitos desde la empresa Bola Ocho a cuentas de PAT por una suma aproximada de un millón de bolivianos.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Caso PAT,Ximena Valdivia