Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía suspende exhumación de Luis Espinal por falta de notificaciones

La Compañía de Jesús, a la que pertenecía el religioso, reiteró su desacuerdo con el intento de la Fiscalía de exhumar los restos después de 36 años de haber sido asesinado.
9 de Enero, 2017
Compartir en:
Jesuitas y activistas llevaron a cabo una vigilia en el nicho del padre Luis Espinal, este lunes: Foto. ANF
Jesuitas y activistas llevaron a cabo una vigilia en el nicho del padre Luis Espinal, este lunes: Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de enero (ANF).- La exhumación de los restos del padre Luis Espinal, que estaba prevista para este lunes, se suspendió. La Fiscalía de La Paz no notificó a las partes interesadas en el proceso, que son los exmilitares Roberto Meleán y Jaime Niño de Guzmán sobre la muerte del religioso.

La información fue proporcionada a ANF por el fiscal general del estado, Ramiro Guerrero, quien manifestó que se suspendió el acto de exhumación porque “no se notificó a las partes” involucradas en el caso.

La mañana de este lunes, miembros de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía Espinal, encabezados por el padre Superior Provincial, Osvaldo Chirveches, y activistas llegaron al Cementerio General para expresar “su desacuerdo” con la exhumación anunciada por el fiscal Genaro Quenta.

Desde las 8.15 hasta las 10.00 aguardaron en el Campo Santo el arribo de la comisión del Ministerio Público, pero al lugar no llegaron ni las partes interesadas en la denuncia.

El fiscal Quenta indaga una denuncia del excoronel de Ejército Roberto Meleán, que acusa como autor intelectual del crimen en marzo de 1980 al entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jaime Niño de Guzmán.

Espinal fue asesinado en 1980, cuatro meses después se produjo el golpe militar de Luis García Meza, que actualmente cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Los jesuitas y los activistas aprovecharon el espacio para realizar una vigilia, donde el padre Chirveches recordó la memoria de Luis Espinal y expresó el dolor que le causa la exhumación 36 años después de su asesinato solo por el interés de dos exmilitares.

“Nosotros estamos muy acongojados y tristes por esto, y hemos expresado nuestro desacuerdo en un memorial que hemos presentado al fiscal, a la Fiscalía, en el sentido de que no se nos ha comunicado el hecho de la exhumación que solicita el fiscal”, sostuvo Chirveches.

“No podemos permitir una profanación a la tumba del padre Luis Espinal, porque es nuestro mártir. Él ha sido asesinado en el matadero municipal (…). Tenemos todas las notas de prensa, hay registro de los impactos de bala”, protestó Victoria López, secretaria general de la Plataforma de Luchadores Sociales Sobrevivientes de las Dictaduras.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Exhumación Espinal,Luis Espinal Camps