Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía revela que funcionarios del Banco Unión entregaron llaves de bóvedas a Pari

Los responsables de las bóvedas del Banco Unión habrían entregada las llaves a Juan Franz Pari facilitando su acceso a las cúpulas de seguridad y la comisión del millonario desfalco.
1 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de octubre (ANF).- El fiscal Erlán Almanza reveló que algunos funcionarios enviados a la cárcel esta madrugada de manera preventiva entregaron las llaves de las bóvedas del Banco Unión a Juan Franz Pari Mamani facilitando el  desfalco a esa entidad financiera.

Este miércoles la Jueza Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delegadillo determinó la detención de seis funcionarios del Banco Unión por delitos financieros y asociación delictuosa. Entre los detenidos están algunos responsables de bóvedas quienes habrían facilitado las llaves Pari.

“Son seis personas las cuales han sido detenidas, entre jefes de agencias, jefe de operaciones, cajeros, personas responsables que estaban en cajas y bóvedas, las cuales  también facilitaban llaves para que el señor Pari pueda ingresar a bóvedas”, señaló Almanza.

El fiscal dijo que los seis funcionarios fueron encarcelados porque no hicieron los controles a las agencias del Banco Unión, tal como establece el manual de funciones de la entidad bancaria.

Almanza añadió que los acusados incumplieron sus funciones y se los vincula a los hechos delictivos porque no hacían controles en el Banco Unión, ni en sistemas, ni físicamente.

Aseguró que de haber realizado los controles se hubiera evitado el desfalco millonario ocasionado por Pari.

“De los seis funcionarios no tenemos la claridad si es que han recibido alguna dádiva, pero estos han coadyuvado al no cumplir con todos sus deberes, al no hacer los controles y al permitir que este señor Pari haya obtenido esos bienes así de esa manera”, manifestó.

El fiscal argumentó que los funcionarios de la entidad bancaria conocían a Pari y no advirtieron cómo este funcionario, ganando Bs 7 mil, apareció con vehículos lujosos y empezó a realizar gastos extravagantes.

Acotó que en su defensa los acusados  indicaron que el sistema de control en el Banco cambió el 2017 y por ello no se habrían percatado de las irregularidades pero Pari ya sustraía los recursos desde 2016.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,Banco Unión