Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía retira la apelación a la sentencia del caso Alexander por falta de argumentos

Lanchipa dijo que la decisión fue asumida luego de un análisis riguroso de parte de los miembros de la comisión de fiscales.
8 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El médico Jhiery Fermández fue condenado sin pruebas a 20 años y la Fiscalía quería que su sentencia sea ampliada a 30. Foto de archivo: ANF.
El médico Jhiery Fermández fue condenado sin pruebas a 20 años y la Fiscalía quería que su sentencia sea ampliada a 30. Foto de archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación que presentó contra la sentencia del caso bebé Alexander porque se determinó que no tenía argumentos. 

“Hemos presentado un memorial de retiro del recurso de apelación restringida contra la sentencia dictada en el caso bebé Alexander, esta decisión ha sido asumida luego de un análisis riguroso de parte de los miembros de la comisión de fiscales, quienes han advertido que el recurso contra la sentencia carecía de fundamento”, indicó.

Lanchipa, en conferencia de prensa, afirmó que la decisión también fue asumida en base al informe de la Defensoría del Pueblo, que recomendó al Ministerio Público realizar un trabajo en el marco de los principios de legalidad, transparencia y objetividad.

“Estos principios no se encuentran incorporados como texto en el memorial de apelación (que la Fiscalía presentó inicialmente) contra la sentencia, entonces a partir de la fecha, el Ministerio Público está retirando su apelación y sólo queda en manos de la Sala Penal Tercera el conocimiento de las apelaciones interpuestas por las víctimas”, acotó.

La Fiscalía apeló la sentencia contra el caso bebé Alexander porque quería que el principal involucrado (el médico Jhiery Fermández) sea condenado a 30 años de prisión y no a 20 como el Tribunal Décimo de Sentencia lo estableció.

El caso Alexander es uno de los procesos judiciales que mayor consternación causó en el país porque en un principio se informó que el bebé, ante de su muerte, fue violado.

Sin embargo, en los últimos meses, a través de un audio de la exjueza Patricia Pacajes, se reveló que Fernández ha sido condenado sin pruebas y que el menor nunca fue violado.

Ahora el médico, aunque logró salir de la cárcel, continúa con detención domiciliaria y espera ser liberado de toda culpa. 

 /ELCA/

Etiquetas

    Jhiery Fernández,Caso bebé Alexander