Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía propuso a la defensa de Franclin Gutiérrez realizar una "planimetría virtual"

Los abogados del líder cocalero rechazaron porque las condiciones del terreno exigen que la pericia se realice en el lugar de la supuesta emboscada.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
La policía difundió videos de los efectivos en La Asunta. Fotos: captura de videos en agosto.
La policía difundió videos de los efectivos en La Asunta. Fotos: captura de videos en agosto.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- La Fiscalía notificó a la defensa del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, para realizar una “planimetría virtual” sobre el terreno donde sucedió la “emboscada” en La Asunta en el departamento de La Paz; los abogados rechazaron ese tipo de pericia y exigen que se realice en el lugar de los hechos.

“Los fiscales han ordenado al Instituto de Investigaciones Forenses para que realice tres pericias, entre ellas, de acuerdo al cuaderno de investigaciones para que se realice la planimetría de carácter virtual”, declaró el abogado Eusebio Vera a ANF.

A ocho meses de la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval, y de la detención del líder cocalero, el Ministerio Público no ha concluido con las pericias para llegar a la “verdad histórica de los hechos”, observa el jurista.

Más aún, cuando a principios del mes de marzo, la Fiscalía planteó que se realicen pericias de carácter virtual que fueron objetadas por la defensa del dirigente cocalero detenido en San Pedro a la espera de que la Fiscalía pruebe sus sindicaciones.

“Hemos objetado porque no correspondería tratándose en este caso del lugar de la escena del hecho, porque no es una topografía plana, ni llana, es más bien una topografía con árboles, arbustos que podrían en algún momento obstaculizar la visibilidad de los hechos”, sostiene Vera.

En criminalística, la planimetría contribuye a registrar las características del sitio del suceso y los elementos asociados; asimismo, la ubicación exacta de las evidencias y la relación de estas con el medio que la rodea.

También reconoce de manera permanente situaciones que no pueden captarse por medio de la fotografía y descripción hablada como la profundidad, la altura, distancia a escala, la relación entre los objetos, etc.

La información en internet también señala que la planimetría permite a los actores del proceso recordar el sitio de los sucesos, y  facilita a los fiscales comprender los testimonios de los testigos.

Vera no comprende cómo se podría realizar una “planimetría virtual” sin estar en el lugar del hecho; asimismo, cuestionó que la Fiscalía hasta la fecha no programe una “inspección ocular” para determinar temas que hasta ahora no han sido esclarecidos.

Por ejemplo, cómo se entiende el disparo al teniente de policía, desde dónde pudo provenir la bala para que ingrese de abajo arriba en la pierna, si fue realmente una emboscada o no, dónde estaba Franclin Gutiérrez en el momento del conflicto, entre otros temas.

/NVG/



Etiquetas

    Policiales,Emboscada,Fuerza de Tarea Conjunta,La Asunta,Franclin Gutiérrez