Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía presentará acusación para llevar a juicio a Navajas y otros implicados en caso respiradores

El Fiscal General señaló que cuentan con los elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de los implicados en este caso.
8 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: archivo/El Deber
El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: archivo/El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público presentará en las próximas semanas la acusación formal para llevar a juicio oral al exministro de Salud, Marcelo Navajas y a otros implicados en la compra irregular de 170 respiradores de fabricación española.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que, de acuerdo al informe recibido de la Comisión de Fiscales del caso, se tiene un avance considerable y la investigación está en su etapa final. Anunció que el Ministerio Público presentará la acusación formal en contra de todas las personas que son procesadas por los delitos de contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud, asociación delictuosa y otros. 

“En el caso de los 170 respiradores que se compraron en España, en este proceso se tiene un avance considerable, se tiene dos personas aprehendidas, Fernando Valenzuela y Fernando Humérez y otras personas que cuentan con detención domiciliaria como Ana Fernanda Espinoza, Gabriela Pérez, Giovani Pacheco, Alberto Pareja, así como el exministro de Salud, Marcelo Navajas”, dijo Lanchipa. 

La autoridad señaló que en este proceso se ha recibido la declaración ampliatoria de dos de los imputados, Fernando Humérez y Fernando Valenzuela que han aportado nuevos elementos, que no serían transcendentales en el fondo de la investigación.

Lanchipa dijo que también se ha dispuesto la pericia de los celulares de todas las personas involucradas a través del Instituto de Investigaciones Técnico – Científico de la Universidad Policial (IITCUP) y se está a la espera de los resultados.

Asimismo, se ha dispuesto el desdoblamiento de los Cds de las declaraciones correspondientes a los súbditos españoles Pau Sarsanedas, Gerente de la GPA Innova y de la empresa IME Consulting, Iñaqui García.

El Fiscal General recalcó que la parte central de la investigación ya ha sido identificada, “tenemos la relación de los hechos y hay los suficientes elementos que puedan demostrar la comisión de hechos delictivos de parte de estas personas que han sido imputadas, de tal manera que el Ministerio Público ya va a estar en condiciones, en las próximas semanas, de presentar una acusación”.

La Fiscalía inició las investigaciones de este caso en mayo de este año, desde esa fecha indagó el proceso de la adquisición irregular que hizo el Ministerio de Salud de 170 respiradores de la empresa española GPA Innova, a través de un intermediario (IMEI Consulting).

/ANF/

Etiquetas

    Respiradores marca Respira,Ministerio de Salud