Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía presenta acusación formal contra exministra Moreira por crisis del agua en La Paz

También fueron acusados un exdirector de AAPS y dos exinterventores de EPSAS.
18 de febrero, 2019 - 17:54
Compartir en:
Hubo racionamiento de agua en La Paz en noviembre de 2016. Foto de archivo: Correo del Sur.
Hubo racionamiento de agua en La Paz en noviembre de 2016. Foto de archivo: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de febrero (ANF). - El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la exministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira por los delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la seguridad de los servicios públicos, debido a la crisis del agua en La Paz registrada en noviembre de 2016, informó el abogado Luis Velasco.

Junto a Moreira fueron acusados el exdirector de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, y los exinterventores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Ruddy Rojas y Hugo Gómez.
Entonces “en total son cuatro personas las que están acusadas”, confirmó Velasco, abogado de Rojas y Gómez.

En noviembre de 2016, EPSAS de manera sorpresiva implementó un plan de racionamiento de agua debido a la reducción del embalse de Hampaturi. 

La población afectada cuestionó la falta de previsión de las autoridades, que derivó en el racionamiento de agua y frente a esta situación, el Gobierno recurrió a un plan de contingencia para dotar de agua a los distintos barrios con el uso de cisternas y tanques fijos.

Por este hecho se presentaron varias denuncias y la Fiscalía procesó a los responsables, que asumieron defensa en libertad. 
Este año el Ministerio Público concluyó las investigaciones y resolvió con la acusación formal llevar a juicio a las cuatro exautoridades mencionadas.

Velasco dijo que quedaron perplejos con la decisión de la Fiscalía porque la investigación no habría encontrado elementos suficientes como para responsabilizar a los acusados.

Mencionó que a través de varios recursos jurídicos justificaron que la crisis del agua se dio por una causa natural (sequía) y no había intención de atentar contra la seguridad de los servicios públicos.

Para que sea un atentado “tiene que existir la intención, la mala fe de causar un daño en la acción, en la conducta”, insistió.
La acusación radica en un juzgado de La Paz, posteriormente se notificará a las partes con esta resolución y se sorteará un tribunal para que lleve adelante el juicio oral.

Actualmente Moreira cumple funciones diplomáticas en México.

ANF se contactó con el abogado de Moreira, Ernesto Vásquez, para conversar sobre este tema, pero el jurista alegó que no tenía aún conocimiento sobre este tema. 

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • Crisis del agua en La Paz