Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pide cárcel para exdirectora de Migración por uso indebido de influencias

El Ministerio Publico imputó a la exdirectora de Migración por el delito de uso indebido de influencias y aguarda que el juez a cargo del caso convoque a audiencia de medidas cautelares.
11 de Abril, 2019
Compartir en:
La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro. Foto: Archivo/ANF
La Paz, 11 de abril (ANF).- El Ministerio Público imputó a la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, por el delito de uso indebido de influencias y pidió su detención preventiva.

Estenssoro es investigada desde diciembre de 2017 porque presuntamente emitió un pasaporte de forma irregular en beneficio de su hijo, Nicolás Ortiz, quien contaba con un proceso penal en Estados Unidos (EEUU).

“El Ministerio Público ha presentado una imputación en contra de la exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro, y seguramente el juzgado a cargo de este caso convocará a la audiencia de medidas cautelares en los próximos días”, informó a ANF Rodrigo Arévalo, abogado del Ministerio de Gobierno.

ANF accedió a la imputación contra la exdirectora y ahí refiere que existe bastante documentación que da cuenta que la sindicada tendría participación en el ilícito.

“La señora Estenssoro habría hecho uso de su cargo como Directora General de Migración (para que se proceda a la tramitación del pasaporte de esta manera ordenando a los funcionarios públicos evitar algún tipo de observación al momento de realizar el trámite) (sic) para ordenar la tramitación del pasaporte a 'solicitud' con la intención de otorgar un pasaporte totalmente ilegal para su hijo, quien habría sido retenido (en EEUU)”, dice la imputación.

Junto a la exdirectora, fueron imputados los exfuncionarios de Migración Yola Chambilla G., por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y alteración acceso y uso indebido de datos informáticos, y Ramiro César Meneces por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

La Fiscalía “solicita aplicación de medidas cautelares de carácter personal, de última ratio detención preventiva para los imputados”, establece el documento de imputación.

El Ministerio Público emitió la resolución de imputación el 25 de febrero del presente año y hasta la fecha el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz no convoca a la audiencia de medidas cautelares para resolver la situación jurídica de los sindicados.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Migración,Exdiractora de Migración