Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pedirá informe a Migración sobre supuesto viaje de Franclin a Colombia

El Ministerio Público imputó e hizo encarcelar a Pampa, en un segundo proceso, porque estaba “cerca” del lugar donde mataron a un policía.
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
El dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/Opinión
El dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El Ministerio Público requerirá informes a la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, sobre el supuesto viaje que hubiera hecho a Colombia el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en junio de 2016. 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que “sí corresponde” realizar el requerimiento del flujo migratorio de la gestión 2016 y convocar a declarar a los dos funcionarios de Migración investigados en este caso.

“Recién la anterior semana se ha abierto la causa, esto significa que se tiene que investigar, sin duda, vamos a convocar a las personas que sean necesarias para establecer si ha existido o no un delito”, manifestó Alave.

Informó que el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas, pidió que se investigue esta situación, luego que el dirigente cocalero asegurara que nunca viajó a Colombia.

Alave explicó que el fiscal asignado al caso recién iniciará la actividad investigativa preliminar para establecer si hubo o no delito en la emisión de un flujo migratorio.

Este caso fue denunciado por Franclin Gutiérrez, quien denunció una presunta manipulación de su flujo migratorio, con el fin de hacer ver que hubiera estado en Colombia el 16 de junio de 2016.

Gutiérrez aseguró que jamás estuvo en Colombia y a través de su abogado, Eusebio Vera, hizo conocer que entre el 15 y 16 de junio participó en un congreso en Ecuador y retornó a La Paz con una escala corta en Lima.

Vera dijo que cuenta con informes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pasajes aéreos, testigos que pueden certificar que su defendido estuvo en Ecuador.

El abogado interpuso esta denuncia en contra de dos funcionarios de Migración por el delito de falsedad ideológica, porque, con la emisión del flujo migratorio “manipulado”, provocaron perjuicios jurídicos a Gutiérrez.

Según el abogado, con ese flujo migratorio falseado se produjo un riesgo procesal que impidió al dirigente salir en libertad, además el Ministerio de Gobierno con ese antecedente vinculó a Gutiérrez con integrantes de grupos armados de nacionalidad colombiana.

Para el abogado, las investigaciones de la Fiscalía deben esclarecer si hubo o no una orden superior que dispuso la modificación del flujo migratorio para que Franclin siga preso o es solo responsabilidad de los dos funcionarios que emitieron este documento.

Franclin Gutiérrez está encarcelado desde agosto de 2018, porque supuestamente instigó grupos armados para que ataquen a los policías en el puente San Antonio, municipio de La Asunta, donde murió el teniente Daynor Sandoval y otros siete uniformados resultaron heridos.

Imputaron a Pampa porque estaba “cerca” del lugar hecho

La semana pasada el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, fue imputado y en audiencia cautelar se dispuso su segunda detención preventiva dentro en el caso donde se investiga la muerte de teniente Sandoval.

El fiscal Alave dijo que Pampa “estaba cerca del lugar de los hechos. La Ley nos pide indicios, no nos dice prueba absoluta; el fiscal tiene la opinión legal de que si ha participado (Pampa), el juez nos ha aceptado los elementos que configuran el (artículo) 233 numeral 1” del Código de Procedimiento Penal.

Ese artículo establece que un requisito para la detención preventiva es “la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible”.

Pampa está recluido preventivamente en la cárcel de La Merced de Oruro desde julio de este año, por otro proceso en lo que investigan por los hechos de violencia registrados en la comunidad de La Calzada del 14 de febrero de este año.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Migración,Franclin Gutiérrez,Adepcoca