Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Taladros: Fiscalía pide nuevamente que expresidente de YFPB sea encarcelado

La audiencia de revocatoria de la detención domiciliaria de Guillermo Achá se suspendió porque no se notificaron a las partes.
16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El expresidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: archivo/ANF
El expresidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El Ministerio Público solicitó la revocatoria de la detención domiciliaria del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Achá está implicado en presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec, por parte de YPFB, para la adquisición de tres taladros por un valor de $us148, 8 millones.

“Es un memorial de solicitud de revocatoria de la detención domiciliaria (presentado por el Ministerio Público) para que se le dé una detención preventiva (a Guillermo Achá)”, señaló Castellón, abogado de Achá.

La audiencia estaba programada para este jueves a las 17.00 en el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, pero dicho actuado judicial se suspendió porque no se notificaron a las partes del caso, informó el jurista.

Castellón dijo que no se cumplieron con las formalidades del caso porque además de no existir notificaciones, tampoco hay orden de traslado para que Achá acuda a la audiencia. Además la autoridad judicial del mencionado juzgado está en comisión.

Mencionó que no le sorprende el accionar “violento” contra Achá por parte de las autoridades de la Fiscalía porque buscan encarcelarlo. Anunció que tomarán las medidas legales correspondientes para este tipo de circunstancias.

En junio Achá se benefició con la detención domiciliaria, luego de ser involucrado en el caso taladros por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

La Fiscalía apeló esa medida y el 2 de octubre en audiencia de apelación las autoridades judiciales ratificaron las medidas sustitutivas a la detención del expresidente de YPFB, medida a cumplir en ciudad de La Paz.

El 6 de noviembre los fiscales del caso nuevamente interpusieron un memorial pidiendo la revocatoria de la detención domiciliaria, pero se suspendió la audiencia programada para este jueves.

A la fecha queda pendiente la reprogramación de esta audiencia, y de otro actuado judicial más donde debe resolverse la solicitud interpuesta por Achá que pide cumplir la detención domiciliaria en Santa Cruz y no así en La Paz.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • caso taladros YPFB
  • Guillermo Achá