Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía notifica a exministro Arce para que declare por el caso Fondo Indígena

Arce debe presentarse a declarar este miércoles en oficinas de la Fiscalía de La Paz.
28 de Enero, 2020
Compartir en:
Militantes del Mas recibieron al exministro Luis Arce Catacora. Foto: captura de pantalla
Militantes del Mas recibieron al exministro Luis Arce Catacora. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de enero (ANF).- El Ministerio Público notificó este martes al exministro de Economía y candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, para que se presente a declarar en calidad de sindicado el 29 de enero de este año por el denominado caso desfalco millonario al Fondo Indígena.

Arce llegó hoy al país para afrontar la campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo. En su arribo al aeropuerto de El Alto fue recibido por militantes del MAS y también lo esperaba personal de la Fiscalía que procedió a notificarlo con la citación para que se presente a prestar declaración.

El exministro recibió y firmó la citación en ambientes del aeropuerto.





"Los bolivianos estamos muy contentos de estar en nuestro país, es el pueblo que me recibe. Acaban de notificarme (con la citación)”, refirió Arce.

La fiscal Heidy Gil emitió la citación para que la exautoridad y su abogado se presenten este miércoles a horas 08.45 en oficinas de la Fiscalía de La Paz; en razón a que la Fiscalía amplió la investigación contra Arce por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros.

El diputado del MAS, Henry Cabrera, pidió a la Fiscalía realizar una investigación imparcial y transparente de este caso. 

“Queremos pedirle a la justicia que sea imparcial, que no sea una justicia politizada, exigimos que se pueda respetar el derecho de nuestro candidato a Presidente y Vicepresidente, el derecho a nuestros candidatos a senadores y diputados a hacer campaña”, apuntó. 

La ampliación de investigación se hizo a solicitud del director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe, quien involucró a Arce en el caso, debido a que el exministro era parte del directorio del liquidado Fondo Indígena y tenía la facultad de aprobar proyectos, autorizar desembolsos, fiscalizar obras y evaluar el desempeño de los exdirectores de la institución indígena.

Para Quispe, el exministro Arce tiene la misma responsabilidad que la exministra Nemesia Achacollo, quien está recluida preventivamente en el penal de Miraflores por el caso Fondo Indígena.

La Fiscalía no solo investigará a Arce, sino también amplió la investigación contra el exministro Juan Ramón Quintana, la candidata a la gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, y el senador del MAS, Jorge Choque Salomé., el último por invertar la existencia de un pueblo para recibir recursos del Fondo Indígena.

/LACH/

Etiquetas

    Luis Arce Catacora,Fondo Indígena

Opinión