Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía no se opondrá a solicitudes judiciales de Fernández para su liberación

En unos 20 días se tendrán los resultados del análisis que se hizo a la intervención de los fiscales en el caso bebé Alexander.
12 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de noviembre (ANF).- El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, señaló este lunes que el Ministerio Público no se opondrá a las resoluciones judiciales que emanen en la apelación a la sentencia del médico Jhiery Fernández en el caso Alexander, ni a la solicitud de modificación a las medidas sustitutivas del galeno.

Fernández, a través de su abogado, anteriormente presentó la apelación a su sentencia de 20 años de prisión para anular la misma y así lograr su absolución. Hoy envió otra solicitud al Tribunal Décimo de Sentencia pidiendo la modificación de las medidas cautelares (arresto domiciliario) que cumple por el caso Alexander.

Consultado si se opondrán a las solicitudes hechas por Jhiery  Fernández que busca su liberación del caso, Alave respondió: “no, porque ya hemos retirado nosotros la apelación y no podríamos oponernos”.

En el caso de la apelación a la sentencia, el fiscal Alave señaló que la decisión de este tema está en manos de los jueces de la Sala Penal Tercera de La Paz, quienes en audiencia resolverán lo que corresponda. Dijo que el Ministerio Público no podría oponerse a las determinaciones que se asuma la Sala porque ya retiraron la apelación donde pedían se suba a 30 años de prisión la sanción contra el galeno.

Respecto al pedido de modificación de la medida cautelar de Fernández, será el Tribunal Décimo el que defina esa situación, manifestó Alave.

El fiscal mencionó que aguardan que el Consejo de la Magistratura les remita los resultados de la auditoría que se hizo al caso Alexander para analizar, evaluar y tomar las decisiones que correspondan. Agregó que en unos 20 días una comisión especial del Ministerio Público concluirá el análisis que hace a la intervención de los fiscales en este caso.

“No olviden que son más de 20 cuerpos del caso y esperemos que en unos 15 o 20 días tengamos la respuesta de parte de esta comisión”, finalizó.

Aun no hay fecha para tratar la apelación de Fernández y otros, donde los jueces resolverán si anulan o no el caso Alexander, debido a que recientemente un audio, informes de la Magistratura y Defensoría del Pueblo, y otros documentos dan cuenta que se cometieron muchas irregularidades en el proceso y se condenó sin pruebas al galeno por una supuesta violación. 

En el caso de la petición de modificación a las medidas cautelares, en las próximas horas el Tribunal Décimo deberá fijar fecha y hora para tratar ese tema y resolver si Fernández continua cumpliendo el arresto domiciliario o le conceden una medida menos gravosa.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Fiscalía
  • Caso Alexander
  • Jhiery Fernández