Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía niega que Quelca fuese imputado con base en un artículo derogado y le recuerda que sigue vigente

El exministro y su defensa manifestaron que denunciarán a la fiscal por prevaricato.
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Eñ exministro de Educación, Adrián Quelca. Foto: Ministerio de Educación
Eñ exministro de Educación, Adrián Quelca. Foto: Ministerio de Educación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF). – La fiscal Lupe Zabala aclaró este viernes que la imputación contra el exministro de Educación, Adrián Quelca, por incumplimiento de deberes en el caso tráfico de exámenes, no es contraria a lo que disponen las leyes y que el tipo penal sigue vigente en el Código Penal.

Las declaraciones de la jurista surgen después de que la exautoridad junto a su defensa, la abogada Mary Carrasco, anunciaron una denuncia contra la fiscal  que admitió el caso porque consideran que usó un artículo derogado, como el de incumplimiento de deberes.

“Esta resolución ha sido emitida en noviembre la última y la primera en septiembre de esta gestión contra dos exfuncionarios del Ministerio de Educación. En ningún momento ha sido imputado por un artículo derogado, el artículo de incumplimiento de deberes aún sigue vigente en el Código Penal”, aseguró.

Sobre la denuncia por prevaricato, Zabala remarcó que es ella quien lleva el caso del exministro Adrián Quelca, y aclaró que a la fecha no fue notificada sobre ninguna denuncia en su contra.

“La fiscal asignada del caso dentro de la causa 5437, soy (yo) Lupe Zabala y no se me ha iniciado absolutamente ningún proceso penal“, dijo en rueda de prensa.

El pasado 26 de julio, Quelca fue denunciado por presuntos hechos de tráfico de influencias en el que junto al exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, habrían instruido favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo.

La fiscal recordó que tanto Quelca como Tarifa fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“El artículo 154 del Código Penal no ha sido derogado, sigue vigente y es evidente que debido a la ley 1390 ha sido modificada en algún aspecto, pero se debe tener en cuenta tal como lo conoce la defensa del señor Quelca que los hechos se han producido dentro de la vigencia del Código Penal anterior”, aclaró.

El exministro de Educación Adrián Quelca anunció este viernes, junto a su abogada, que presentará una denuncia contra la fiscal que que ve el caso tráfico de exámenes.

“El profesor Adrián Quelca lo que quiere es demostrar que está siendo sometido a un proceso irregular, mediante un requerimiento de imputación formal, prevaricador. Estamos hablando de la autora de un hecho delictivo. La fiscal de materia Janett Beraudi es autora del delito de prevaricato”, indicó en conferencia de prensa la abogada del exministro, Mary Carrasco.

/ANF/

Etiquetas

    Tráfico de exámenes,Adrián Quelca