Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía libera de culpa a la exjefa jurídica implicada en caso de corrupción en UELICN

La exjefa jurídica fue sobreseída de los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, sin embargo, sigue vinculada en el proceso por incumplimiento de deberes.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Dos exfuncionarias son procesadas por irregularidades en la UELICN. Foto: archivo/Página Siete
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El fiscal Germán Rea Salinas emitió la resolución de sobreseimiento y liberó de culpa de dos delitos a Nancy Carlena T. M., exjefa Jurídica de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), implicada en hechos de corrupción en esa institución dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Por todos los antecedentes de orden legal que han sido expresados (…) Resuelve y decreta el sobreseimiento de la ciudadana Nancy Carlena T. M., por la presunta comisión del delito de receptación proveniente de delitos de corrupción artículo 172 bis, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas artículo 150 del Código Penal”, refiere la resolución de sobreseimiento a la que accedió ANF.

El 5 de abril de este año, la exjefa jurídica fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), por su presunta vinculación en este caso. Supuestamente recibió en su cuenta personal un depósito realizado por la empresa adjudicada por concepto de pago de protocolizaciones.

El 29 de mayo se conoció que la sindicada habría reconocido su responsabilidad y pidió someterse a proceso abreviado, solicitud que le fue denegada.

Posteriormente, a finales del mes de agosto, la Fiscalía resolvió emitir el sobreseimiento e hizo conocer la determinación al juez Primero Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer, Alán Zarate. 

“En mérito al memorial emitido presentado por el Ministerio Público, se tiene por repuesto la pieza procesal que adjunta, a cuyo efecto se tiene presente la resolución de sobreseimiento”, señala el documento donde el juez Zarate recibe la resolución fiscal. 

El juez dispuso que se registre este acto judicial y se notifiquen a las partes con el sobreseimiento, para ver si hay alguna impugnación a esta medida.

Al inicio del caso, Nancy Carlena T. M. fue procesada por los delitos de cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes, receptación proveniente de delitos de corrupción y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Al momento, la exfuncionaria continúa vinculada en el caso por la comisión de los otros delitos. 

La exfuncionaria es investigada por supuestos actos de corrupción en la adjudicación que hizo la UELICN a la empresa Horizontal Aviación Bolivia SRL para servicios de mantenimiento de las aeronaves hércules de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros y Diablos Rojos, entre 2013 a 2018. 

El caso se destapó a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval, quien hace unos días denunció que el Ministerio Público estaría favoreciendo a algunas partes en este caso.

“He presentado una queja por ineficiente investigación y se solicita la interposición de medidas correctivas y sancionatorias, (la solicitud es dirigida) al fiscal departamental, esto en función al fiscal que lleva adelante la investigación del caso UELICN (Germán Rea Salinas)”, manifestó la diputada.

Cuestionó que los fiscales hayan aprehendido a los representantes de las empresas vinculadas en este caso y se haya dado tanto tiempo para que estas personas se vayan del país sin ser investigados.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Caso UELICN,Ministerio Público