Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Fiscalía libera de culpa a dos excomandantes de la Policía

El chofer de Illanes también fue sobreseído por este caso.
12 de Julio, 2019
Compartir en:
El coronel José Luis Araníbar y el general Rino Salazar.

La Paz, 12 de julio (ANF).- El Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento con la que liberó de toda responsabilidad al general Rino Salazar, excomandante de la Policía, al coronel José Luis Aranibar, excomandante Departamental de la Policía de La Paz, y al sargento Rubén Quisbertt, todos ellos fueron imputados por incumplir sus deberes y denegar auxilio al exvicemisnitro Rodolfo Illanes.

“Se dispone el sobreseimiento para los imputados: José Luis Aranibar Guzmán, René Rino Salazar Ballesteros y Rubén Quisbertt Patty”, refiere la resolución de sobreseimiento, emitida por el Ministerio Público el 29 de junio de este año.

Los tres uniformados fueron procesados porque no habrían previsto las medidas necesarias para resguardar la seguridad de Illanes, quien el 25 de agosto de 2016 fue tomado de rehén por los cooperativistas mineros y luego asesinado en la localidad de Panduro.

En febrero de 2017, Araníbar fue imputado por los delitos incumplimiento de deberes y denegación de auxilio, debido a que bajo su cargo estaba el operativo policial desplegado en Panduro y que derivó en enfrentamientos con los mineros, que estaban movilizados en la zona, exigiendo al Gobierno la atención a sus demandas.

El coronel Araníbar fue llevado a audiencia cautelar y un juez ordenó su detención domiciliaria.

En septiembre de ese mismo año, Salazar fue imputado por incumplimiento de deberes; sin embargo, no se llevó la audiencia de medidas cautelares debido a que el exjefe policial había interpuesto algunos incidentes procesales para dejar sin efecto la medida.

La Fiscalía implicó a Salazar porque él, en su calidad de Comandante de la Policía, tenía bajo su mando a todos los efectivos desplegados en la zona de Panduro para garantizar las medidas de seguridad.

En el caso del sargento, él fue imputado por incumplimiento de deberes en 2018. Quisbertt era chofer de Illanes y el día del hecho, en vez de auxiliar al entonces Viceministro, habría escapado del lugar.

Ahora los tres uniformados fueron liberados de toda responsabilidad dentro del segundo proceso abierto por la Fiscalía por el caso Illanes. En el primer proceso, el Ministerio Público acusó formalmente a 14 mineros y un abogado por el asesinato del exviceministro y dicho proceso está en juicio oral.

En agosto de 2016, los cooperativistas mineros bloquearon distintas carreteras del país exigiendo la atención a sus demandas y durante las movilizaciones se enfrentaron a los policías en varias ocasiones, dejando un saldo de varios heridos y detenidos. En ese conflicto perdieron la vida Illanes y otros cinco mineros, cuatro de los cooperativistas murieron por impacto de bala.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Caso Illanes,coronel José Luis Aranibar,General Rino Salazar