Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga ingresos publicitarios de PAT para hallar indicios contra Valdivia

Ximena Valdivia se acogió al silencio y su abogado Carlos Alarcón dijo que la Fiscalía pretende forzar una investigación.
16 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La exgerente de PAT, Ximena Valdivia, en la Fiscalía de La Paz. Foto: ANF.
La exgerente de PAT, Ximena Valdivia, en la Fiscalía de La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de septiembre (ANF). - El Ministerio Público decidió investigar los ingresos publicitarios de Periodistas Asociados Televisión (PAT), entre las gestiones 2002 y 2003, para hallar indicios en contra Ximena Valdivia, exgerente de dicho medio de comunicación. El abogado Carlos Alarcón denunció que la Fiscalía pretende forzar una investigación. 

“Se ha obtenido información que en esas gestiones han hecho contratos con (varias) empresas y el Ministerio Público está requiriendo a las diferentes empresas, que han hecho este tipo de movimiento bancario para hacer los depósitos correspondientes a la red PAT. No olvidemos que los testigos también han hecho referencia (a los depósitos), se habría firmado diferentes contratos con estas empresas, en consecuencia, también vamos a requerir a PAT pueda remitir ante esta autoridad los contratos correspondientes por publicidad”, manifestó el fiscal Samuel Lima. 

La Fiscalía abrió una investigación contra Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, debido a que cuando ella era gerente, funcionarios de PAT realizaron distintos depósitos a cuentas de esa red televisiva. Según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) esos depósitos serían “sospechosos”.

El fiscal Lima dijo que tomaron declaración a varios extrabajadores de PAT, tres de ellos reconocieron que hicieron depósitos a cuentas de la casa televisiva por orden de sus superiores.

La Fiscalía citó a Valdivia para que declare este lunes como sindicada y presente sus descargos.

“La hipótesis está dada en la misma norma por la cual está siendo objeto de investigaciones sobre legitimación de ganancias ilícitas, en consecuencia, en ese tipo de delitos, corresponde a la parte denunciada demostrar o enervar los argumentos que hacen a la denuncia”, manifestó Lima.

La exgerente, acompañada de su abogado Carlos Alarcón, se presentó en la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.
Alarcón cuestionó a la Fiscalía y dijo que se pretende forzar un proceso contra su defendida.

“Está totalmente desordenado (el caso), no hay una hipótesis clara, concreta y suficiente del delito, (…) se está tratando de hacer una investigación para forzar una hipótesis de delito”, apuntó.

/LACH/

Etiquetas

  • Caso PAT
  • Ximena Valdivia