Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga a 16 personas ligadas a muertes en Arcopongo

En esta semana el Defensor del Pueblo tiene previsto reunirse con las partes vinculadas en el conflicto de Arcopongo.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Investigan los enfrentamientos que se suscitaron a raíz de la presunta explotación ilegal de minerales en Arcopongo. Foto: ANF
Investigan los enfrentamientos que se suscitaron a raíz de la presunta explotación ilegal de minerales en Arcopongo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de julio (ANF).- El Ministerio Público investiga al menos a 16 personas acusadas de emplear armas de fuego en un enfrentamiento que terminó con la vida de un hombre y quedaron heridos otros cuatro en el conflicto por explotación de oro en la localidad de Arcopongo, La Paz.

“Se está denunciando asesinato y lesiones, todos provocados por arma de fuego. Se ha sindicado aproximadamente a 16 personas, quienes aparentemente ya hace un tiempo estuviesen explotando en este sector”, informó el fiscal Luis Fernando Atanasio.

El 11 de julio en el rio Chaquety mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri que reclaman un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el cantón Arcopongo, en el intento de recuperar el área minera, junto a pobladores del municipio de Inquisivi, se enfrentaron con cooperativistas avasalladores que explotan oro a gran escala en el lugar desde hace varios años.

El fiscal dijo que los pobladores pacíficamente pretendían conversar con los cooperativistas, quienes presuntamente explotaban mineral de manera ilegal, sin embargo en su intento de dialogar fueron recibidos con disparos de proyectiles.

El conflicto dejo el saldo de una persona muerta y otras cuatro heridas por bala. Los heridos fueron trasladados a hospitales de La Paz y el cuerpo del fallecido fue trasladado a Cochabamba.

En el trascurso de la investigación la fiscalía determinará si los 16 denunciados tuvieron algún grado de participación en los enfrentamientos.

Sobre este caso, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que la Policía tiene bajo control el lugar del hecho y en esta semana el Defensor del Pueblo tiene previsto reuniones con las partes para solucionar el conflicto.

“Ha habido uso de armas de fuego, son ilícitos sancionados por la Ley 400 que prohíbe el uso de artefactos explosivos como de armas de fuego (…) Al momento continúa un contingente de 30 efectivos en Quimuni”, manifestó.

/LACH/FC/


Etiquetas

    caso Arcopongo,Explotación ilegal de minerales