Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga a policías por supuestas torturas a Jhasmani

Por seguridad Torrico fue aislado y solo mantiene comunicación con sus familiares.
9 de Julio, 2019
Compartir en:
El abogado Jhasmani Torrico. Foto: RRSS
El abogado Jhasmani Torrico. Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de julio (ANF).- El Ministerio Público inició las investigaciones contra un grupo de policías por supuestas torturas al abogado Jhasmani Torrico, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

“Nos ha llegado una denuncia donde el señor Jhasmani Torrico habría sufrido posibles vejámenes estando en detención preventiva en el recinto penitenciario de Chonchocoro (…) Lo que denuncian es que serían efectivos policiales” los responsables, informó el fiscal Adolfo López Trujillo.

En junio circuló en las Redes Sociales una fotografía en la que Torrico aparece desnudo, enmanillado y con marcas de haber recibido una golpiza en el penal, supuestamente para que no involucre a más jueces y fiscales en su consorcio, hecho que se investiga en la ciudad de Cochabamba.

El fiscal López refirió que Torrico hizo conocer al Servicio para la prevención de la tortura (Sepret) que fue víctima de vejámenes y torturas por parte de unos policías.

Posteriormente el Sepret valoró el hecho e interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación.

López dijo que abrieron una investigación y en los próximos días se trasladará al penal de Chonchocoro para tomar la declaración de Torrico y de otras personas sospechosas del hecho.

Además, “mi autoridad ya ha dispuesto que el gobernador de Chonchocoro nos emita un informe sobre estos hechos”, manifestó.
Mencionó que Torrico por seguridad ya fue aislado y solo mantiene contacto con sus familiares.

La Fiscalía dispuso que se hagan algunas diligencias y valoraciones a las lesiones que presenta el detenido ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para conocer la gravedad de las mismas y los tipos de golpes que habría recibido.

Anteriormente Régimen Penitenciario también instruyó una investigación interna a este caso, aunque sospechan que Torrico armó una autotortura con el fin de conseguir ser trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Jhasmani Torrico está detenido preventivamente, acusado de incurrir en ilícitos con un consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías. Asimismo, se le acusa de usar métodos de tortura para hacer cobros de deudas a litigantes.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Jhasmani Torrico,Chonchocoro

Opinión