Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga a funcionarios dependientes del Ministerio de Gobierno por caso UELICN

Denuncian irregularidades en el proceso de licitación de una empresa que se adjudicó por varios años trabajos de mantenimiento de avionetas y helicópteros de la UELICN.
21 de Marzo, 2019
Compartir en:
La fiscal de la Unidad de Análisis, Verónica Jara. Foto: archivo/ANF
La fiscal de la Unidad de Análisis, Verónica Jara. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- El Ministerio Público investiga a cuatro funcionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, por presuntos contratos ilícitos con una empresa para el mantenimiento de avionetas y helicópteros.

“Al Ministerio Público ha llegado la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno el día de ayer y son cuatro personas las involucradas que están siendo analizadas por nuestra Unidad”, informó la fiscal Verónica Jara.

Dijo que la denuncia contra los cuatro funcionarios es por el delito de incumplimiento de deberes y otros, y el Ministerio de Gobierno adjuntó bastante documentación de prueba que será analizada.

La denuncia hace referencia a que en la UELICN se hicieron licitaciones presuntamente irregulares que favorecieron a un consorcio encabezado por la firma Horizontal de Aviación Bolivia que se adjudicó 42 de 46 licitaciones para tareas de mantenimiento de naves, asignadas a las tareas de interdicción, en los últimos cinco años.

Jara señaló que revisarán la documentación y la próxima semana responderán si admiten o no esta denuncia.

Este caso salió a la luz hace unos días, cuando la diputada de oposición Rosemary Sandoval denunció las supuestas irregularidades en las licitaciones detallando que el pago a la empresa estaba entre 50 y 60 millones de dólares los últimos cinco años.

Tras la denuncia de la diputada, el Ministerio de Gobierno dispuso la intervención a la unidad y la paralización de contractos relacionados con el mantenimiento de aeronaves para la gestión 2019. Además, conformó una comisión jurídica y administrativa para que asuma la dirección de la unidad mientras dure la investigación.

Ayer el Ministerio de Gobierno presentó la denuncia por este caso y aguarda que la Fiscalía investigue estos hechos.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso UELICN,Ministerio de Gobierno