Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dávila se acoge al silencio y la fiscalía lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas

El exjefe antidroga se acogió al derecho de guardar silencio, la fiscalía está evaluando su situación legal y si emitirá una resolución de imputación.
23 de Enero, 2022
Compartir en:
Exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila. Foto: RRSS
Exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de enero (ANF). - El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas con base en dos informes policiales, entre ellos está el informe de la DEA. Las indagaciones alcanzarán a sus familiares. 

“El señor Maximiliano Dávila está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la causa ha surgido en mérito a dos informes policiales los cuales lo sindican de presuntos actos de legitimación de ganancias ilícitas mientras el fungía como director de la Felcn.

El exjefe policial llegó a la ciudad de La Paz a las 14.00, aproximadamente, e inmediatamente fue trasladado a celdas policiales de la Felcc, donde permanecerá. La noche del sábado fue aprehendido en la localidad fronteriza de Villazón en Potosí, estaba con destino hacia Argentina.

La fiscal asignada al caso, Lupe Zabala informó que el oficial se acogió al derecho de guardar silencio en presencia de su abogado, están evaluando su situación legal y en las próximas horas se emitirá una resolución de imputación. La fiscal aseguró que existen indicios en su contra. 

Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado “Pablo Escobar boliviano” son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.

La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo ‘e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).  

En ese contexto, Zabala confirmó que existen indicios de vínculos entre el exjefe policial y el exmayor Rojas que se encuentra detenido en Colombia, aunque no brindó mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

Por otra parte, informó que se allanaron un total de cuatro inmuebles que están a nombre del exdirector y de terceros, dos en Cochabamba y otros dos en Santa Cruz, además que se secuestraron documentos y computadoras que serán evaluados por los investigadores.

Todas las personas que son allegada al exjefe policial serán investigadas "en uno y otro grado", sostuvo la servidora fiscal.

Solicitó un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras para establecer el alcance de su patrimonio. No descartó que se convoquen a declarar a otras personas que tengan nexos con el exjefe policial.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Policía,DEA