Acceso a clientes

Seguridad

20 de agosto de 2020 15:52

Fiscalía investiga 33 denuncias por diferentes delitos a consecuencia del bloqueo de caminos

La Fiscalía refiere que cada una de las denuncias está en la etapa de investigación.

WhatsApp Image 2020-08-20 at 3.59.18 AM El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 20 de agosto (ANF).- El Ministerio Público recibió 33 denuncias mediante las Fiscalías Departamentales en contra de actores sindicales, políticos y cívicos, por diferentes delitos que se habrían registrado a consecuencia de los 12 días de bloqueo de caminos en varios puntos del país, mismas que se encuentran en etapa de investigación.

“Hasta la fecha hemos recibido 33 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos que se registró en el país”, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Señaló que las 33 denuncias se encuentran en proceso de investigación habiéndose librado los requerimientos fiscales correspondientes sobre los presuntos hechos delictivos que se registraron durante los bloqueos.

Cabe recalcar que, desde los primeros días de los bloqueos, el Ministerio Público ha instruido la conformación de Comisiones de Fiscales en todas las Fiscalías del país para la atención inmediata de las denuncias por la comisión de hechos punibles.

“Reiteramos nuestro compromiso de llevar adelante una investigación bajo los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad en el marco  de la Constitución Política del Estado y el respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo Lanchipa.

Hace unos días, la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsaron un bloqueo de caminos, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, exigiendo la realización de las elecciones generales para el 6 de septiembre.

Dicha medida puso en riesgo la salud y la vida de muchos pacientes, debido a que los bloqueadores impidieron el paso de ambulancias, vehículos que transportaban oxígeno y otros insumos hacia distintos hospitales.

Frente a esa situación, el Gobierno y representantes de otros sectores de la sociedad interpusieron denuncias contra los responsables de estas movilizaciones. Entre los denunciados están el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, el dirigente cocalero Leonardo Loza, entre otros.

/ANF/



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias