Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa y pide detención por otros 6 meses de Áñez por presunto nombramiento ilegal

La defensa de Áñez sostiene que como exmandataria los procesos debieran ser por la vía de juicio de responsabilidades.
4 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La exmandataria, Jeanine Áñez. Foto: Cortesía

La Paz, 4 de noviembre (ANF).- La expresidenta Jeanine Áñez está detenida preventivamente en el penal de Miraflores desde marzo de 2021; la Fiscalía la imputó y solicitó una nueva detención preventiva por otros seis meses, por el caso de una designación presuntamente ilegal en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“El fiscal requiere: Disponga la detención preventiva para la imputada Jeanine Áñez Chávez (…) A ser efectivo por el transcurso de seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, dice el memorial que está compartido en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

Áñez manifestó que “Según la ley nadie debe ir preso por designar a un funcionario, menos una ex Presidenta, pero los fiscales tienen la orden de torturar, maltratar y seguir vulnerando la integridad de #JeanineAñez pidiendo nueva detención preventiva. Machistas y abusivos como son. #Injusticia”.

La Fiscalía ha presentado la imputación por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, de acuerdo al canal gubernamental BTV.

El proceso por la vía ordinaria se le abrió por la presunta designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

“La señora Jeanine Añez Chávez, tenía intereses personales, con posible grado de parentesco, generando pérdida y daño económico a la empresa EBA por la designación de una persona que no cumple con los requisitos y carece de una experiencia para el cargo referido lo que ha generado malos manejos administrativos”, dice la imputación de la Fiscalía.

En contra de la exautoridad se dictó previamente dos detenciones preventivas por los casos “golpe I” y “golpe II”. Aunque ella ha asegurado que la crisis de 2019 no derivó en un golpe de Estado al gobierno del entonces presidente Evo Morales, sino en una transición política.

La defensa de Áñez sostiene que como exmandataria los procesos debieran ser por la vía de juicio de responsabilidades.

//NVG//

Etiquetas

    Jeanine Añez,Detención preventiva