Seguridad

14 de noviembre de 2017 14:25

Fiscalía imputa formalmente a exgerenta de YPFB por caso taladros

El abogado lamentó que recién se implique en el caso a Oporto quien desde el inicio fue ella quien firmó y dio el visto bueno al proceso de licitación para la compra irregular de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

Oporto Paola Andrea Oporto, exgerenta de YPFB imputada opor caso taladros. Foto: Boliviaentusmanos.com

La Paz, 14 de noviembre (ANF).- El Ministerio Público imputó formalmente a la exgerenta de contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Andrea Oporto Ríos, sindicada en presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación y adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de $us148,8 millones, informó a ANF el abogado Héctor Castellón.

“Se nos ha informado de la ampliación (contra Oporto). Bajo la hipótesis del Ministerio Público la principal responsable de que se haya cometido o no el mismo ha sido la única persona que ha entrado dos veces a la Fiscalía, ha declarado y recién existe una ampliación, pero no hay ni siquiera día y hora de audiencia de aplicación de medidas cautelares”, indicó el abogado a ANF.

Castellón dijo que la acusada estaría implicada en delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, porque ella era la responsable de los procesos de contrataciones en YPFB.

El abogado lamentó que recién se implique en el caso a Oporto quien desde el inicio fue ella quien firmó y dio el visto bueno al proceso de licitación para la compra irregular de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

Castellón es abogado del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, quien guarda detención domiciliaria en La Paz por estar implicado en el denominado caso Taladros. El abogado mencionó que solicitaron la modificación de las medidas sustitutivas para su defendido para que cumpla la medida en Santa Cruz.

Respecto a su defendido, el jurista dijo que ya hay señalamiento para el 22 de este mes de la audiencia de modificación a las medidas sustitutivas.

“Lo que nosotros queremos hacer es algo esencial, se ha determinado en primera y segunda instancia que Achá tiene domicilio, familia y trabajo, y estos tres se encuentran en Santa Cruz”, apuntó.

Acotó que la apertura de documentos de este caso aún no se ha efectuado y aguardan fecha y hora para que se instale ese acto procesal.

/LACH/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias