Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa al Alcalde electo de La Paz por designación ilegal y pide medidas sustitutivas

El Ministerio Público solicitará las medidas sustitutivas a la detención preventiva para Iván Arias.
26 de Abril, 2021
Compartir en:
El Alcalde electo de La Paz, Iván Arias.
La Paz, 26 de abril (ANF).- El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del Alcalde electo de La Paz, Iván Arias, por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La Fiscalía investiga a Arias por la designación irregular de Eddy G. R. como Director General Ejecutivo del Centro de Comunicaciones sin que tenga el título en Economía y Finanzas, acción realizada cuando era Ministro de Obras Públicas en la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

“Se tiene suficientes indicios de convicción para sostener que el ahora imputado es con probabilidad autor de los ilícitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, refiere parte de la resolución de imputación.

La Fiscalía solicitará en la audiencia cautelar las medidas sustitutivas a la detención preventiva para el imputado, entre ellas la presentación cada diez días en el Ministerio Público, prohibición de acercarse a predios del Ministerio de Obras Públicas y de acercarse a los investigados de este caso, el arraigo y el pago de una fianza de Bs 30 mil.

Anteriormente, la Fiscalía citó a Arias en calidad de sindicado para que declare por este caso. El sindicado se presentó en oficinas del Ministerio Público y se acogió al derecho de guardar silencio.

Para la Fiscalía, el nombramiento que hizo Arias no estaría enmarcado en las formalidades establecidas en el sistema de transparencia ni está acorde al perfil que se requería para dicho cargo.

El caso fue abierto a denuncia de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y esta en fase de investigación. En los próximos días, el Juez Tercero de Instrucción Anticorrupción deberá fijar fecha y hora para la audiencia cautelar del imputado, donde se definirá su situación jurídica. 

Iván Arias cesó su cargo de ministro en noviembre de 2020 y en las pasadas elecciones subnacionales del 7 de marzo del presente año fue electo Alcalde de La Paz. El próximo 3 de mayo se efectuará la posesión de las autoridades electas este año.

/ANF/

Etiquetas

    Iván Arias,Ministerio de Obras Públicas