Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa al "autor confeso" del asesinato de Esther y Gobierno pide 30 años de cárcel

Una menor vio como dos hombres botaron el cuerpo de la víctima en la calle y luego huyeron. El principal acusado intentó huir hacia el Perú.
8 de Julio, 2020
Compartir en:
El cuerpo de la víctima fue sepultado ayer. Foto: Página Siete
La Paz, 8 de julio (ANF).- El Ministerio Público imputó por el delito de infanticidio y pidió la detención preventiva de Zenón M. J., “autor confeso” de la muerte de la niña Esther. Autoridades de Gobierno se apersonarán como parte del proceso y pedirán que el imputado sea sancionado con 30 años de cárcel, además comprometió apoyo a la familia a la víctima.

El Ministerio Público “ha imputado a esta persona por el tipo penal de infanticidio”, informó Sergio Bustillos, fiscal coordinador de la Fiscalía de La Paz. 

Según las investigaciones preliminares, la menor fue violada y asesinada, su cuerpo fue hallado el pasado domingo sobre una vereda, en inmediaciones de su vivienda ubicada en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto. El principal imputado es el inquilino de la casa donde vivía la menor, el cual junto a un cómplice trasladaron el cuerpo de la víctima hasta ese lugar en un taxi.

Bustillos dijo que el cómplice, conductor del taxi, ya fue cautelado y se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro. Mientras que la audiencia cautelar de Zenón M. J. se llevará el jueves en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto.

El fiscal refirió que hay bastantes elementos de convicción para demostrar la autoría del principal sindicado, por eso se pedirá su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Detalló que se tiene secuestrado el vehículo donde se trasladó a la menor, el coautor ya está encarcelado, también hay declaraciones de testigos, entre ellas una menor “que habría visto como la habrían botado en la calle, en vía pública, a la menor (víctima)” y se colectó otros elementos del lugar del hecho.

Según la autopsia, la víctima murió por asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento manual.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la violación y asesinato de la niña consternó a la sociedad, es así que se movilizó a las unidades policiales para dar con el paradero del autor del hecho. 

“Ayer ha sido capturado este asesino, asesino confeso, don Zenón que se escapó a la ciudad de Potosí, siendo cercado en Potosí, vuelve a La Paz para tratar de escapar por el lado del Perú”, refirió Murillo en la presentación del principal acusado.

Dijo que el sindicado tuvo tres cómplices, quienes le habrían ayudado a esconderse e intentar salir del país, por eso también ellos serán procesados.

A su turno, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, detalló que el “autor confeso”, con la ayuda de un cómplice, salió del departamento de La Paz la noche del domingo, luego retornó y ayer se ubicó su paradero en la urbe alteña. 

“Tenemos al autor del hecho, no devuelve la vida a la menor, pero estamos dando una respuesta a ese pedido, a ese clamor de justicia”, refirió Rojas.

Por su parte, el Ministerio de Justicia comprometió que apoyarán a la familia de la víctima con patrocinio legal, asistencia psicológica y gestiones sociales para la alimentación y habilitación de una vivienda.

“Condenamos este hecho cruel y le queremos decir al país que no descansaremos hasta que el o los responsables estén en la cárcel. Nos acongoja que una mujer que estaba trabajando para llevar el sustento diario a sus tres hijos, esté atravesando esta pesadilla”, manifestó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

/ANF/

Etiquetas

    Infanticidio,la paz