Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa a cinco personas por la quema del TED de Tarija

En Chuquisaca también se inició una investigación por los destrozos del ente electoral, pero una juez determinó anular el proceso por falta de indicios.
19 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Así quedó las instalaciones del TED de Tarija tras la quema de ánforas. Foto: La Voz de Tarija
Así quedó las instalaciones del TED de Tarija tras la quema de ánforas. Foto: La Voz de Tarija
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF). - El Ministerio Público presentó una imputación formal  contra cinco personas que presuntamente son responsables de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, durante los conflictos postelectorales de 2019.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó este domingo que la fiscalía pudo identificar a los supuestos  responsables. Además pidió que se amplíen las indagaciones contra otras personas más.

“El Ministerio Público ha logrado imputar a cinco personas por las quemas del Tribunal Electoral de Tarija el año 2019, esto nos parece un hecho fundamental porque se está avanzando con la investigación”, indicó Ávila.

La noche del 21 de octubre de 2019, tras conocer los resultados y la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) un grupo de personas atacó las instalaciones del ente electoral, quemó el material electoral llegando a ocasionar daños  considerables en el inmueble público.

En ese contexto, Ávila manifestó que el objetivo iniciado anteriormente por esa instancia es sancionar penalmente a los responsables materiales e intelectuales, consideró que alguien tuvo que planificar  la quema de esas instalaciones.

“Lo que nosotros queremos, y tenemos la intención, es que no solo se procese y se sancione a los autores materiales de este hecho, sino también a los autores intelectuales. ¿Quién ha organizado a estos grupos sociales para venir a quemar el Tribunal Electoral el año 2019?”, indicó.

Esta es la segunda imputación por la quema de los tribunales departamentales, el primero fue contra seis personas por los destrozos a los ambientes del TED de Chuquisaca, pero una juez decidió anularla porque no existía indicios.

Anulación

El 6 de septiembre, la jueza Primera de Instrucción en lo Penal de Sucre, Aurora Lazarte, resolvió la nulidad de la imputación formal de 30 de julio, presentada por el Ministerio Público  contra seis personas, porque no existían fundamentos que vinculen a los sindicados  con los hechos.

“Las pruebas recolectadas en la investigación son insuficientes para realizar la imputación correspondiente, ese es el aspecto que ha observado”, explicó.

La imputación fue contra Antonio Moscoso Doria Medina, Rodrigo López López, Kevin Adolfo Echalar Doria Medina y Mario Salazar, Jhonny Miranda Caro, Juan Carlos Ortiz por destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, pero después fue ampliada por el delito de incendio.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Quema del TED,Crisis política