Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía General convoca a la expresidenta Añez para que declare por caso crédito del FMI

Jeanine Áñez fue citada para la toma de declaración informativa en la cárcel de Miraflores, programada para el 14 y 15 de abril a las 09.00.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: archivo/Internet
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: archivo/Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- La Fiscalía General del Estado emitió un requerimiento para que la expresidenta Jeanine Añéz preste declaración informativa en la cárcel de Miraflores en relación a la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Toda vez que se encuentra señalado fecha y hora de audiencia de declaración informativa, de la ciudadana Jeanine Añez Chávez, actuado previsto para los días 14 y 15 de abril de 2021, desde horas 09.00”, refiere el requerimiento fiscal. 

La Fiscalía pidió a la Dirección de Régimen Penitenciario habilitar un espacio para realizar este actuado, en el que debe estar presente la exmandataria con su respectivo abogado. Además, se solicitó la presencia de médicos para garantizar la salud de Añez. 

La proposición acusatoria de este caso fue presentada por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía General, en contra de Añez, del exministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, y del expresidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.

La exmandataria fue demandada por haber gestionado un préstamo ante el FMI, en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), el que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conforme el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

El hecho fue dispuesto a través del Decreto Supremo N° 4277 de 2020, por el cual se dispuso la transferencia de los recursos a través del IFR y en consecuencia se hizo efectivo el crédito de Bs 2.244.356.358,48 ante el FMI, generando desde el mes de abril un daño patrimonial al Estado, señala una parte de la demanda del Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Fiscalía General también sigue otras proposiciones acusatorias contra la expresidenta, en relación a la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile durante la pandemia por el Covid-19, el caso de las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y por vulneraciones a la libertad de expresión.

Añez se encuentra con detención preventiva en el penal de Miraflores dentro de un proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El caso fue abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

/ANF/

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado,Jeanine Añez,Juicio de responsabilidades

Opinión