Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía: Dos técnicos de Achocalla reportan que deslizamiento de Alpacoma contaminó ríos

La Fiscalía pedirá una auditoría para determinar si hubo contaminación.
18 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El botadero de Alpacoma en La Paz. Foto: archivoi/CVC.
El botadero de Alpacoma en La Paz. Foto: archivoi/CVC.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF). - El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que dos técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla reportaron que el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma contaminó ríos de la zona. 
  
Ahora estas dos personas están citadas a declarar por el caso Alpacoma I, donde están imputados por delitos contra la salud pública el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez.

“Se ha notificado a los dos técnicos de la alcaldía de Achocalla, que nos están brindando información de que sí las aguas han sido contaminadas”, manifestó Alave.

Los investigadores tomarán la declaración testifical de los técnicos y también realizarán pericias en el lugar donde se produjo el deslizamiento en enero de este año.

“El fiscal del caso va a realizar una pericia en función a la tierra, la tierra ha sido contaminada, si vale el término, con los lixiviados tóxicos. En eso vamos a pedir una auditoría si evidentemente esos lixiviados han contaminado la tierra”, apuntó el fiscal departamental.

Respecto a los imputados del caso, el fiscal dijo que, si bien el alcalde Revilla fue beneficiado ayer con la libertad irrestricta, seguirán las investigaciones en su contra debido a que “existe riesgos de participación en el hecho”.

En relación a Gutiérrez, Alave manifestó que este ciudadano pidió la cesación a la detención preventiva y esa solicitud será tratada en audiencia el jueves.

Este caso se abrió a denuncia de Dámaso Ninaja, alcalde de Achocalla, quien manifestó que los desechos del relleno llegaron al río Achocalla causando que sus aguas se transformen de cristalinas a negras. Además, sostuvo que el colapso provocó un gran foco de contaminación.

/LACH/

Etiquetas

    Caso Alpacoma