Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía desconfía de la Interpol y analiza canales más efectivos para extraditar a López

El Ministerio Público informó que a la fecha activó nueve procesos en contra del exministro Murillo por diferentes delitos.
7 de Junio, 2021
Compartir en:
Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Foto: archivo/Los Tiempos
Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Foto: archivo/Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de junio (ANF).- El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este lunes que el Ministerio Público desconfía de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por lo que analizarán otros canales “más efectivos” para la extradición del exministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Evidentemente la desconfianza (en la Interpol) se ha mantenido hasta que no nos den señales de que van a coadyuvar con la investigación del Ministerio Público”, señaló Quispe. 

Informó que la Fiscalía activó todos los procedimientos legales para tener certeza material de su paradero, además que ya se tiene indicios del país donde se encuentra y se está agotando todas las instancias para proceder con la extradición.

Quispe no especificó el lugar donde estaría el exministro a fin de no entorpecer la estrategia investigativa de la Fiscalía. Sin embargo, en pasados días, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que se tenía información de que López se encuentra en Brasil.

Consultado sobre la solicitud de activación del sello azul de Interpol, el Secretario General de la Fiscalía respondió: “estamos viendo otros canales más objetivos, más efectivos para que en función a ello, nosotros, también en su debido momento, vamos a comunicar estos resultados”.

Anteriormente, la Fiscalía ya había solicitado la activación del sello azul para la búsqueda de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, principales investigados por la compra con sobreprecio de material no letal para la Policía Boliviana, pero la petición fue rechazada indicando que se trata de un caso político.

Con relación a Murillo, Quispe informó que el Ministerio Público realiza el seguimiento al proceso penal que le sigue la justicia estadounidense al exministro de Gobierno por soborno y lavado de dinero. 

“Como Ministerio Público se tomó contacto con nuestro homólogo para realizar la coordinación y existe una comunicación fluida con las autoridades que tienen conocimiento del caso. La audiencia fue reprogramada para el 9 de julio, donde se definirá la situación procesal del exministro”, refirió. 

Mencionó que se requiere conocer cuál será la situación procesal penal de Murillo para que en función de ello, se tomen las acciones correspondientes, en el marco del respeto a la legislación internacional y de la soberanía del país del norte, a fin de que la exautoridad rinda cuentas ante la justicia boliviana. 

El Ministerio Público informó que a la fecha activaron nueve procesos en contra del exministro Murillo, por delitos relacionados a uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

/ANF/


Etiquetas

    Arturo Murillo,Luis Fernando López,Gases lacrimógenos