Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aún no se admite denuncia contra Del Castillo por presunta coordinación para toma de refinería

El diputado de CC Jairo Guiteras anunció que presentará una denuncia penal por el cerco y toma de la refinería de Palmasola.
7 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Cerco en Santa Cruz por parte de organizaciones afines al MAS. Foto: Redes Sociales.
Cerco en Santa Cruz por parte de organizaciones afines al MAS. Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de noviembre de 2022 (ANF).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dejó en manos de la Unidad de Análisis si acepta o no la denuncia que presentó un legislador de Comunidad Ciudadana (CC) en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, luego que saliera un video en redes sociales donde se ve a la autoridad de Estado reunido con unos dirigentes y uno de ellos indica que tienen previsto la toma de la refinería de Palmasola y el Parque Industrial.

“Es importante manifestar a la fecha que al Ministerio Público, tanto en sus unidades de plataforma, no nos llegó ninguna denuncia para iniciar una investigación; (sin embargo), se tiene informe que ha ingresado una denuncia de asambleístas nacionales, será la unidad de análisis que tiene 24 horas, una vez ingresada la denuncia, para admitir, desestimar u observar. Es una tuición de la unidad de análisis el poder valorar dicha denuncia”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz.

Este fin de semana, un video circuló por redes sociales en el cual se observa una reunión entre transportistas, Del Castillo y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Quiroz; en la reunión, el presidente del Transporte del Plan Tres Mil, Édgar Fernández, anunció que este lunes se tiene previsto la toma de la refinería de Palmasola y el Parque Industrial.

Las repercusiones no se dejaron esperar, el diputado de CC Jairo Guiteras anunció que presentará una denuncia penal por el cerco y toma de la refinería de Palmasola.


Denuncia por el cerco

Hace seis días, Juan Carlos Camacho, abogado y asesor jurídico de la bancada parlamentaria de Creemos, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz por los delitos de terrorismo, genocidio y organización criminal contra los dirigentes afines al MAS que impulsan el cerco a Santa Cruz desde hace 14 días.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la denuncia presentada por Creemos fue observada porque fue presentada fuera de tiempo, pero fue subsanada por los denunciantes y la unidad de análisis es la encargada de analizar si se admite o no. 

“Este caso ha sido observado, pero entiendo que el viernes presentaron las subsanaciones, están en la unidad de análisis son ellos quienes tienen que ver si se admite o no, la tarde este lunes si se admite o no”, agregó Alave.

El martes 25 de octubre, los grupos y organizaciones afines al MAS iniciaron un cerco a la ciudad de Santa Cruz en contra del paro indefinido que empezó el comité cívico tres días antes porque exigen que el Censo de Población y Vivienda se realice el próximo año y no el 2024, como lo plantea el Gobierno.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Paro indefinido Santa Cruz,Censo en 2023