Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía de Rurrenabaque brindará protección a testigos de la violación a brasileña

El fiscal asignado a los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes, Orlando Aramayo informó que también se investiga la denuncia sobre presuntos abusos sexuales cometidos por los mismos policías a una nueva víctima.
19 de Marzo, 2019
Compartir en:
La fondo del patio del Comando Policial se encontraba la celda compartida de Eva. Foto: ANF
La fondo del patio del Comando Policial se encontraba la celda compartida de Eva. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
Rurrenabaque, 19 marzo (ANF).- La Fiscalía de Rurrenabaque ofrecerá protección a testigos de la violación cometida a la ciudadana brasileña Eva C.A, por ocho policías asignados a la carceleta improvisada del municipio beniano que se encuentra en instalaciones del Comando Policial. También se inició investigaciones sobre una nueva posible víctima de los uniformados.

“Existen más testigos y los investigadores están haciendo un brillante trabajo en la recolección de elementos probatorios porque estamos en etapa preparatoria para ver si se constituyen en prueba plena para ir a fundamentar una acusación formal”, afirmó el fiscal de Rurrenabaque, Orlando Aramayo a ANF.

El Fiscal asignado a los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes señaló que la investigación que involucra a ocho policías varones de diferentes rangos y una mujer policía que pretendió sobornar a la víctima para que calle las vejaciones, está muy bien encaminada.

“Estamos viendo de activar todos los mecanismos que la ley nos faculta en cuanto al cumplimiento de la Ley 458 de Protección de Víctimas y Testigos y se está verificando esos extremos y solicitando al policía asignado hacer un informe sobre los resultados de estos testigos para activar esta ley”, señaló a este medio.

Aramayo señaló que el investigador del caso envió los requerimientos correspondientes para la recolección de pruebas testificales de todos los detenidos preventivos de la carceleta de Rurrenabaque. “Se dio curso a la autorización de salida para que no haya ningún motivo para la nulidad para que den sus declaraciones y se solicitó al Juez para que dé permiso para establecer la verdad histórica de los hechos”, dijo.

Ante la detención preventiva de los ocho policías en las habitaciones policiales habilitadas como celdas en instalaciones del Comando Policial de Rurrenbaque, el Fiscal informó que se presentará una apelación para que los involucrados no estén juntos en las mismas celdas.

Nueva víctima

El Fiscal de Rurrenabaque también reveló que “existe una persona que también habría sido víctima de abusos por estos funcionarios”.

Ante estas recientes informaciones dijo que se abrió la investigación y se realizan los actos preliminares para verificar si existen elementos para establecer la autoría de este nuevo caso de violación.

Lamentó que en lo que va del año, se presentaron 100 denuncias por violación en los tres municipios bajo su cargo.
Antecedentes

El fiscal Orlando Aramayo señaló que la brasileña que ahora se encuentra en celdas de Trinidad se encontraba con detención preventiva por un caso de robo que data de marzo de 2018 al que se buscó la homologación de conciliación con la parte afectada.

“Pero antes de realizarse la audiencia de homologación se dio a la fuga que originó un segundo proceso por el delito de evasión”, explicó.

Posteriormente dijo que ella se sometió a un proceso abreviado del que resultó con una condena de tres años de prisión, pero como la sentencia no estaba ejecutoriada, la extranjera guardaba detención preventiva en una carceleta policial de Rurrenabaque.

“Una vez recibida una nota del senador Yerko Núñez por supuestos abusos -no mencionaba nada de violación- que había sido objeto la interna, el suscrito fiscal solicitó la investigación”, señaló.

Averiguado el caso dijo que se recogió más elementos de que se trataría de una violación y se siguió de oficio la investigación.
Fue de ese modo que notificó al Comandante de la Policía de Rurrenabaque para que solicite al Comandante Departamental asignar investigadores de otra región.

Posteriormente se designaron los investigadores y se dio curso a la recepción de la denuncia de la víctima, evaluación psicológica y forense, valoración médico legal, inspección ocular, registro del lugar de los hechos, reconocimiento de personas a través del desfile identificativo y todos estos elementos preliminares que hacen presumir que todos los denunciados son autores o partícipes de estos hechos.

“Una vez terminadas estas actuaciones se pudo verificar una novena persona que se trataba de una mujer policía que le ofreció dinero para que calle la denuncia”, relató.

Una vez aprehendidos todos los implicados se realizó la imputación formal en la audiencia de medidas cautelares el 15 de marzo, donde se expusieron los riesgos procesales, durante la cual se solicitó la detención preventiva.

Dijo sin embargo que Eva estuvo en una habitación compartida con otras dos detenidas preventivas en una habitación ventilada, con aire acondicionado que fue habilitada como celda ya que en Rurrenabaque no hay una carceleta como tal. 

/JMC/

Etiquetas

    Fiscalía de Rurrenabaque protecciòn a testigos,caso brasileña en carceleta