Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía convoca a Huarachi por tráfico de influencias y este niega la acusación

La Policía explicó que, según las investigaciones, una de las mujeres recomendó a la otra que para llegar al Comandante de la Policía diga que es novia del dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. Por ello, ambas son procesadas por estafa y extorsión.
29 de Abril, 2019
Compartir en:
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto de archivo: ABI

La Paz, 29 de abril (ANF).- La Fiscalía convocó a declarar al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en la investigación que sigue a dos mujeres que pidieron al entonces comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, el cambio de destino dos jefes policiales, supuestamente, a nombre del dirigente. El dirigente sindical negó vìnculos con este caso.

“Las conversaciones de WhatsApp que tenían entre las señoritas que hacían mención a este dirigente, es por eso que seguramente el Ministerio Público ha decidido ampliar la investigación; sin embargo, no tenemos ningún elemento tangible que vincule al dirigente con el hecho que estamos investigando”, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi.

La autoridad policial explicó según las investigaciones preliminares, una de las mujeres, que es abogada, recomendó a la otra mujer que, trabaja como dama de compañía, que para llegar al Comandante de la Policía diga que es novia del dirigente de Huarachi.

Por su parte, el máximo ejecutivo de la COB negó la acusación de tráfico de influencias y afirmó que no teme ser investigado.

“Quieren dañar mi imagen personal, familiar. Eso no lo voy a aceptar, quién nada ha hecho nada teme. Que me prueben, pero la instancia que corresponda. Yo estoy consciente de mis actos, porque yo no tengo otro tipo de atribuciones, mi atribución es sindical”, afirmó Huarachi, este lunes, en conferencia de prensa.

Este caso se abrió a partir de la denuncia de Delgado a estas dos mujeres por estafa y extorsión para el cambio de destino de dos jefes policiales. A partir de ello, la Fiscalía logró medidas cautelares de estas: una de ellas tiene la detención preventiva y la otra, detención domiciliaria. Ambas se acogieron al derecho al silencio.

Entre tanto, los dirigentes afiliados a la COB y parlamentarios pidieron que Huarachi sea incluido en la investigación.

A raíz de este hecho, la anterior semana, el secretario General de ese ente matriz, Pablo Flores, afirmó que a la COB no le interesa esa institución y que más bien los dirigentes hacen \"sugerencias\" para los ministerios.

\"Como Central Obrera Boliviana nosotros no sugerimos, prácticamente en esto; si alguna vez sugerimos es en tema de ministerios, porque es lo que nos interesa a nosotros; en el tema policías y militares no nos metemos mucho, porque esa es competencia de las autoridades”, dijo Flores.

/ANF/

Etiquetas

    COB,Juan Carlos Huarachi,Pablo Flores