Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía conforma comisiones para investigar irregularidades en YPFB, FAB, ASFI y casos de terrorismo

Fiscalía considera que deben investigarse todos los contratos que hizo YPFB durante la cuarentena.
14 de Mayo, 2020
Compartir en:
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que instruyó la conformación de comisiones de fiscales para realizar las investigaciones relacionadas a denuncias sobre presuntos casos de corrupción o irregularidades en instituciones del Estado como YPFB, FAB, ASFI y además de otros casos abiertos por sedición y terrorismo. 

“Se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año que ya están en plena etapa investigativa”, señaló Lanchipa. 

Explicó que se tiene el caso de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por uso indebido de bienes, es una denuncia que fue presentada en la Fiscalía de Tarija y ha sido declinada por la autoridad judicial por incompetencia territorial, y ahora será investigada en la Fiscalía Departamental de La Paz. 

En el caso de YPFB, dentro de los primeros actuados se secuestraron varios documentos de las oficinas de la estatal petrolera en la ciudad de La Paz, a raíz de la denuncia por la contratación de un seguro. Asimismo, el Ministerio Público ve por conveniente que no solamente se investigue ese caso específico, sino que amplíe la investigación a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena. 

“Nosotros tenemos que tener la certeza de que todos los contratos como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de Yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el Fiscal. 

Respecto al caso de la ASFI, el Fiscal General refirió que “estamos empezando la etapa preliminar investigativa, se va convocar a las autoridades de la ASFI para que puedan presentar su declaración y nosotros también llevar adelante el contraste con las personas que han presentado la denuncia, en relación al incumplimiento de los plazos que se están realizando”.

Con relación a los casos de sedición y terrorismo, Lanchipa explicó que en todos los casos referidos a delitos contra el Estado toman su tiempo, sin embargo “le estamos dando la celeridad que corresponde de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos”, remarcó.   
   
Finalmente, el Fiscal General señaló que “el país debe saber que el trabajo de los Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia y médicos del Instituto Investigaciones Forenses (IDIF), es permanente, por turnos, durante las 24 horas de los 7 días de la semana con las medidas de bioseguridad, con el fin de atender a la población en casos preocupantes como infanticidio, feminicidio y violencia familiar, narcotráfico, corrupción, en flagrancia, además de otros delitos de emergencia”, registrados durante la cuarentena.

/ANF/

Etiquetas

    Caso YPFB,ASFI,Terrorismo y sedición