Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía anuncia que analizará de oficio los videos del abogado torturador

El abogado al momento enfrenta dos procesos.
16 de Enero, 2019
Compartir en:
Uno de los actos de tortura. Foto: Captura de video.
Uno de los actos de tortura. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de enero (ANF).- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, anunció este miércoles que el Ministerio Público analizará de oficio los videos que fueron difundidos en medios de comunicación y redes sociales sobre un abogado y sus cómplices que ejercen acciones de tortura contra varias personas.

“Los videos que se difundieron muestran una violencia psicológica y física. En estos videos se ve claramente la intervención del abogado Jhasmany T. L., quien actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra (por uno de los casos que no aparece en los videos), entonces estos hechos se habrían suscitado antes de su detención”, dijo.

Además, la autoridad aclaró que hasta el momento no existen denuncias en la institución sobre los hechos de violencia que fueron revelados en los videos. “Entonces estas personas que están siendo intimidadas, golpeadas y sometidas a situaciones de tortura (en los videos) seguramente también tienen que tomar la decisión de presentarse ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente. En todo caso, el Ministerio Público tiene un programa de protección a las víctimas que ya ha sido activado”, sostuvo.
Los videos sobre actos violentos del abogado generaron indignación, incluso el presidente del Colegio de Nacional de Abogados, Israel Centellas, pidió la suspensión o el retiro de la licencia de abogado del cuestionado jurista.

La exministra de Transparencia, Nardi Suxo, también exigió que este hecho no quede en la impunidad. “Y si ya fue denunciado por hechos ilícitos como los que hoy se conocen ¿Por qué sigue (o seguía) ejerciendo? Los consorcios de abogados, jueces y fiscales son una mafia organizada, esto es intolerable, esperemos no queden en la impunidad estos delincuentes”, remarcó en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que el abogado Jhasmany T. L. dirige un consorcio ilegal donde estarían vinculados jueces y fiscales de Cochabamba.

Según el Fiscal Departamental de Cochabamba, el abogado cuenta al momento con dos procesos, el primero por los presuntos delitos de extorsión, secuestro y lesiones, cuya víctima es un mecánico.

El segundo proceso es por los presuntos delitos de organización criminal, robo agravado, coacción, vejaciones y tortura, donde la víctima es su propio padrastro. Ambos casos son investigados en Tiquipaya.

“Se ha dispuesto al conformación de una comisión de fiscales porque hasta antes del 9 de noviembre de 2018, una sola fiscal asumía el caso, pero dada la relevancia y complejidad se ha dispuesto la conformación de la comisión. En la actualidad son tres fiscales de materia que vienen atendiendo estos procesos”, apuntó el Fiscal.

/ELCA/

Etiquetas

    Abogado torturador