Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Montenegro: Fiscalía analiza convocar a expresidente del TSJ por irregularidades

En mayo de este año, el actual presidente del TSJ, José Antonio Revilla, denunció que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico.
19 de Octubre, 2019
Compartir en:
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).   Foto: Correo del Sur.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la comisión que investiga la modificación del Auto Supremo 075/2015 de extradición de Pedro Montenegro analiza la posibilidad de convocar al expresidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dado que este fue relator del mencionado recurso. 

“Está en análisis la pertinencia (de la convocatoria). No nos olvidemos que el expresidente del TSJ, Pastor Mamani, fue relator en este caso y por eso vemos la pertinencia. Toda persona que pueda ser citada va a aportar para esclarecer este la verdad de los hechos”, informó Nava, según el reporte de radio Fides.

Según las investigaciones, el Auto Supremo 075/2015 fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia para ordenar la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición; sin embargo, este fue irregularmente modificado y permitió que la orden de captura con fines de extradición del acusado no se cumpliera.

En mayo de este año, el actual presidente del TSJ, José Antonio Revilla, denunció que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Montenegro, acusado de narcotráfico.

"El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso", manifestó Revilla en aquella oportunidad.

Tras la aprehensión de Montenegro y el escándalo de los narcovínculos con policías, jueces y magistrados, se conoció de la modificación ilegal del Auto Supremo de extradición, caso que es actualmente investigado por el Ministerio Público para identificar quienes estuvieron detrás de la alteración.

Según Correo del Sur, inicialmente se imputó a tres personas y recientemente amplió investigación contra el vocal de Santa Cruz Darwin Vargas y el auxiliar Marco Antonio Ramos.

Asimismo, la jueza anticorrupción Odalys Serrano fijó la audiencia cautelar para el 21 de octubre para la secretaria de Sala Plena Sandra Mendivil, imputada por incumplimiento de deberes, y María Jennifer Rodríguez y Rubén Darío Gutiérrez, la esposa y el abogado de Montenegro respectivamente, por uso de instrumento falsificado.

/ANF/ 



Etiquetas

    Tribunal Supremo de Justicia,Pedro Montenegro