Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía amplia investigación contra exministros Quintana y Arce por caso Fondo Indígena

La Fiscalía investigará a los exministros por contratos lesivos al Estado, legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.
20 de Enero, 2020
Compartir en:
Los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora.
Los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El Ministerio Público amplió las investigaciones en contra de los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora por el caso del desfalco millonario al Fondo Indígena. 

“La Fiscalía va a investigar y si encuentra suficientes indicios se les va a llamar a declarar y ya continuaría el proceso contra ellos más, al igual que contra Nemesia Achacollo”, informó la fiscal Heidy Gil.

Las exautoridades serán investigadas por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

Quintana fue ministro de la Presidencia y Arce Catacora de Economía en el periodo 2009-2015, en ese tiempo formaron parte del directorio del Fondo Indígena y desde esa instancia autorizaron la aprobación de proyectos y el desembolso de recursos para obras no existentes o “fantasmas”.

La fiscal dijo que los mencionados tenían la potestad de revisar los contratos y documentos para evitar irregularidades.

Anunció que de encontrarse suficientes indicios que vinculen a estas exautoridades en el caso, entonces serán convocadas a declarar para que presenten sus respectivos descargos.

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe solicitó a la Fiscalía ampliar la denuncia contra los dos exministros porque tendrían la misma responsabilidad que la exministra Achacollo, quien está recluida preventivamente en el penal de Miraflores por este caso.

Para Quispe, los exministros están involucrados porque tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del director ejecutivo del Fondo Indígena e impulsar acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

/LACH/

Etiquetas

  • Caso Fondo Indígena
  • Rafael Quispe