Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga a Sergio Pampa por el asesinato de dirigente cocalero de La Asunta

La fiscal Jeanneth Usnayo aclaró que sobre el dirigente de Adepcoca y otras personas investigadas actualmente no existe una orden de aprehensión.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
El representante de la Asociación Departamental de Productores (Adepcoca), Sergio Pampa. Foto: Erbol.
El representante de la Asociación Departamental de Productores (Adepcoca), Sergio Pampa. Foto: Erbol.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- La fiscal Jeanneth Usnayo informó esta jornada que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, además de otras personas, será investigado por el asesinato del secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta, Eduardo Apaza.

“El Ministerio Público, en este sentido, ha iniciado las investigaciones en contra de esta persona (Artemio Surco Mamani, presunto asesino de Apaza) y también en contra de Sergio Pampa. El tipo penal que se ha abierto es el de asesinato”, informó la fiscal en contacto con los medios.

Según un reporte de ABI, Usnayo anunció que Pampa, Roberto Pedro Chiri, Edgar Bautista y Javier Huanca serán convocados a declarar ante la Fiscalía por este caso.  

"Bajo el principio de objetividad respetaremos la norma y en ese marco convocaremos a declarar a personas implicadas en el hecho, que sucedió entre el miércoles y jueves de la pasada semana en la zona Bolívar II, en el municipio de La Asunta", dijo Usnayo.

Según las investigaciones, Apaza falleció la noche del miércoles 12 de junio a causa de un disparo de arma de fuego de grueso calibre. El dirigente habría sido asesinado cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo. Tras el hecho de sangre, dirigentes del Consejo de las Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) denunciaron el hecho de sangre y el Gobierno apuntó a dirigentes de Adepcoca como responsables del hecho.

Días después y tras la movilización de comunarios de La Asunta, Artemio Surco Mamani fue aprehendido por la Policía y presentado como el presunto asesino de Apaza. En su declaración, el acusado implicó a Pampa, Chiri, Bautista y Huanca, sobre quienes ahora se amplía la investigación.

La Fiscal Usnayo aclaró que no existe una orden de aprehensión para los dirigentes mencionados y que según avancen las investigaciones se incluirán más delitos si es necesario.

“No olvidemos que el Ministerio Público investiga el hecho ilícito y a lo largo de las indagaciones este tipo penal puede cambiar porque es provisional y conforme se vaya avanzando vamos a ir ampliando las investigaciones”, dijo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Adepcoca,Sergio Pampa