Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía aguarda que la Policía ejecute aprehensión de cinco implicados en caso bloqueo de caminos

La Fiscalía también emitió citaciones para que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, y otros denunciados se presenten a declarar por este caso.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público está a la espera de recibir los informes de la ejecución de cinco órdenes de aprehensión que fueron entregadas a la Policía, las mismas han sido emitidas por distintos fiscales de cada Fiscalía Departamental en contra de dirigentes y personas que han sido identificadas como los presuntos responsables de las irregularidades registradas durante los 12 días de bloqueo de caminos en el país, en plena situación de emergencia por el coronavirus (Covid-19).

“En el caso de los bloqueos, tenemos cinco órdenes de aprehensión contra varios dirigentes y otras personas que han sido identificadas en estos hechos. (Los mandamientos de aprehensión) fueron entregadas a la Policía Nacional, sin embargo, éstas aún no han sido ejecutadas, entiéndase que es competencia de esta institución la ejecución de estos mandamientos de aprehensión, por lo que aún estamos a la espera de recibir los informes correspondientes de ejecución,” informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Señaló que también se encuentra pendiente la notificación con la citación a los principales sindicados, entre ellos el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otras personas que deben declarar ante un fiscal por este caso.

Tanto las órdenes de aprehensión como las citaciones fueron entregadas a la Policía para que haga cumplir las mismas. La Fiscalía aguarda el informe de la institución policial sobre la ejecución de estas disposiciones, detalló Lanchipa.

Hasta la fecha, la Fiscalía recibió más de 30 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos registrados en el país.

Para el Gobierno, tanto Juan Carlos Huarachi como Luis Arce Catacora (candidato del MAS), el expresidente Evo Morales, los dirigentes cocaleros Leonardo Loza y Adrónico Rodríguez, son los responsables del bloqueo de caminos que atentó contra la salud de la población, ya que se impidió el paso de ambulancias y vehículos que transportaban medicamentos, oxígeno medicinal e insumos de bioseguridad a distintos hospitales del país.

/ANF/

Etiquetas

    Bloqueo de caminos,Fiscalía General del Estado