Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía afirma que presidencia de Áñez fue inconstitucional y que 70 pruebas lo demuestran

El secretario de la FGE explicó que en los casos golpe I y golpe II, Áñez es procesada por la vía ordinaria por sus actos antes de ser "autoproclamada".
30 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Jeanine Áñez. Foto: Gentileza
Jeanine Áñez. Foto: Gentileza
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La Fiscalía General del Estado sustenta su acusación en el argumento que la presidencia de Jeanine Áñez fue inconstitucional, en consecuencia su conducta se adecúa a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Jeanine Añez asumió el mando de forma inconstitucional”, sostuvo el secretario general, Edwin Quispe, en una conferencia de prensa, acotó que emitió llamamientos y convocatorias a miembros de las Fuerzas Armadas para que “coadyuven en su objetivo inconstitucional”.

Explicó que los casos “golpe I y golpe II” se tramitan por la vía ordinaria, porque se juzgarán los actos antes que Áñez se hubiera “autoproclamado” presidenta de Bolivia, es decir, cuando ella cumplía las funciones de senadora del Estado.

“Cabe recalcar que los casos golpe I y golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Añez antes que sea autoproclamada presidenta, son anteriores a que pueda usar la banda presidencial, por lo tanto, no aplica la jurisdicción de la Ley 064”, declaró la autoridad fiscal.

Manifestó que fue un hecho "ilegal" que Áñez hubiera realizado esos llamamientos a las FFAA cuando solo era una senadora, pero además el hecho de que los miembros de la institución obedecieran a una legisladora.

Argumentó que existen 70 pruebas documentales y al menos 20 testificales, además, de periciales en sentido que la exmandataria incurrió en los delitos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Una vez que el Ministerio Público concluyó la etapa preparatoria del juicio, por lo tanto, corresponderá a las autoridades jurisdiccionales fijar la apertura del juicio oral, público y contradictorio.

Añez está detenida en la cárcel de Miraflores desde el mes de marzo, cuando la Fiscalía emitió el mandamiento de aprehensión y la justicia determinó su detención preventiva. Desde entonces enfrenta al menos siete denuncias algunas en la vía ordinaria y otras para juicio de responsabilidades.

La Fiscalía en medio de las investigaciones resolvió desdoblar el proceso, en el caso golpe I, la exmandataria será juzgada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo; mientras que en el caso golpe II por asumir la presidencia del Estado.

Además de Áñez, serán enjuiciados el excomandante de las Fuerzas Armadas en la gestión presidencial de Evo Morales, Williams Kaliman; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo; el excomandante de las Fuerzas Armadas en la gestión de Áñez, Sergio Orellana.

Asimismo, será procesado el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalos Terceros; el excomandante de la Fuerza Armada, Palmiro Gonzalo Jarjury; el excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta.

//NVG//

Etiquetas

    Jeanine Añez,Democracia,Golpe de Estado,Persecución política