Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía admite denuncia contra el cívico Rómulo Calvo por el paro indefinido

La dirigencia del Comité pro Santa Cruz denunció que intentaron aprehender a Calvo en horas de la madrugada de este viernes.
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Presidente del Comité pro Santa Cruz,Rómulo Calvo. Foto: El Deber

La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El Ministerio Público de La Paz admitió una denuncia contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de sedición y conspiración por el paro cívico nacional que se desarrolló en noviembre.

El fiscal departamental William Alave confirmó esa información y señaló que la denuncia fue admitida el pasado miércoles, la fiscal a cargo del caso realizará las diligencias correspondientes en los plazos establecidos.

“Existe una denuncia que se está admitiendo y se están realizando las diligencias correspondientes, apenas son dos días de la admisión y la fiscal va a generar que se comisione a los investigadores que estarán a cargo del caso”, informó la autoridad.

El 18 de noviembre, el coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del Golpe de 2019, Aldo Michel, presentó una denuncia con los líderes cívicos por los hechos que se generaron durante el paro cívico que duró nueve días, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y Potosí.

A la vez, Alave manifestó que aún se está evaluando la fecha para citar a declarar al líder cívico cruceño, el caso está en la etapa preliminar que durará al menos 20 días para posteriormente definir esa diligencia.  

En ese contexto, Michel advirtió que se pedirá la aprehensión de Calvó además de una alerta migratoria para evitar que salga del país. Condenó que con estas medidas se haya vulnerado el derecho al trabajo y a la libre circulación de la población.

Denuncia

Por otra parte, el vicepresidente segundo del comité cruceño Stello Cochamanidis denunció que intentaron aprehender a Calvo en horas de la madrugada de este viernes. La orden de aprehensión habría sido emitida en La Paz y carece de fecha para la ejecución de la misma.

"Él está llevando su vida normalmente, trabajando a pesar de la actitud de amedrentamiento a las personas que entre gallos y medianoche intentaron aprehender al cívico cruceño", afirmó Cochamanidis.

Mientras que Jorge Valda consideró que se está generando tráfico de influencias de orden político que atenta contra la libertad y los derechos humanos y que pretende criminalizar la protesta. Apunta al diputado Rolando Cuéllar como el promotor de la persecución en contra de Rómulo Calvo.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Civicos,Persecución política,Paro indefinido