Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía admite denuncia contra Edgar Salazar por usurpar y allanar inmueble de la APDHB

Jorge Valda explicó que esta denuncia permitirá conocer por qué las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales entregaron ese registro al dirigente afín al MAS, sin tomar en cuenta que estaba a nombre de Carvajal.
2 de Octubre, 2022
Compartir en:
Édgar Salazar presidente de la dirección paralela de Derechos Humanos afín al MAS. Foto: RRSS

La Paz, 2 de octubre de 2022 (ANF). - La Fiscalía de La Paz admitió una demanda penal contra el presidente de la dirección paralela de Derechos Humanos Edgar Salazar, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), por la usurpación del NIT (Número de Identificación Tributaria) y el allanamiento de un inmueble de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

“Hace un mes, aproximadamente, se ha presentado una denuncia contra Edgar Salazar por la usurpación del NIT (representación legal) y el allanamiento de un departamento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en la calle Oruro. esperemos que la justicia actúe conforme a norma”, informó a la ANF la presidenta de esa instancia, Amparo Carvajal.

El pasado 22 de septiembre, los afines al partido en función de Gobierno tomaron el departamento, le cambiaron la chapa y no dejaron ingresar a Carvajal a esos ambientes, incluso denunció que fue insultada por las personas que estaban en el lugar.

Al respecto, el abogado Jorge Valda, quien interpuso la demanda, explicó que esta denuncia permitirá conocer por qué las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le entregaron ese registro a Salazar, sin tomar en cuenta que está a nombre de Carvajal. Asimismo, consideró que será una forma de frenar para que Salazar cumpla con su amenaza de apropiarse del edificio principal.

“El delito más grave es que este sujeto se atreva a amenazar a Amparo Carvajal con quitar el edificio principal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y eso se llama allanamiento y despojo. No vamos a permitir que eso ocurra”, precisó el jurista a este medio.

En contacto con ANF, anteriormente, Salazar aseguró que el próximo paso es tomar posesión de la instalación de la Asamblea que está ubicada en avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

“Tenemos ya el NIT a nuestro nombre, tenemos nuestras actas de elección y posesión del congreso de la APDHB; en sí, tenemos toda la documentación. Nos falta recuperar algunas infraestructuras y lo vamos a hacer por la vía pacífica, tiene que entender que (Carvajal) dejó de ser presidenta de la APDHB el 2018”, explicó.

Finalmente, el jurista indicó que se dio el primer paso en este proceso y aseguró que recurrirán a todas las acciones legales en defensa de esa institución y de su presidenta, Amparo Carvajal.

El conflicto comenzó el miércoles 10 de agosto, cuando Carvajal se dirigió a las oficinas de Impuestos para realizar los pagos correspondientes, momento en el que los funcionarios le informaron que no podía hacerlo porque el registro está a nombre de Salazar.

En diciembre de 2021, activistas de derechos humanos afines al instrumento político conformaron una dirigencia paralela de la APDHB, a la cabeza de Edgar Salazar. La reunión se llevó a cabo a convocatoria del aludido en el edificio de la Federación de Mineros organización afín al MAS. Este hecho fue cuestionado por la insistencia de las representaciones departamentales.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    APDHB,Bolivia,Derechos Humanos