Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía acusa formalmente al exgerente de Entel por presunto desvío de $us. 389.000

El Ministerio Público pide la pena máxima de 10 años de privación de libertad por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas
5 de Agosto, 2022
Compartir en:
Imagen referencial de Entel

La Paz, 5 de agosto de 2022 (ANF).- El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que el fiscal a cargo del caso denominado “Entel – Subsidiaria Perú” presentó ante la autoridad judicial la acusación formal en contra del exgerente General de Entel S.A., Eddy L.F.N., por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica, por pago de $us. 389.000 a una empresa para un proyecto de fibra óptica, pero que no estaba legalmente registrada en Perú y que no tenía la capacidad de ser contratada ni de recibir pagos y emitir facturas en marzo de la gestión 2020.

La exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G.V.F. y su hermana Lilian H.V.F., persona particular, también fueron implicadas en el caso por los delitos por legitimación de ganancias ilícitas. El Ministerio Público pide la pena máxima de 10 años de privación de libertad por los delitos.

Según los antecedentes, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C, subsidiaria de Entel S.A, a través de su directorio, el 22 de marzo de 2021 realizó un relevamiento de información respecto al manejo económico y financiero, donde se habría evidenciado la inexistencia de respaldos de egresos económicos en la gestión 2020. Ahí se evidenció que el exgerente habría designado a la exanalista de Gerencia de Finanzas, Carola G.V.F., realice pagos y valores del Proyecto Fibra Óptica al Pacífico para trabajos de fibra óptica en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, en la República del Perú, presuntamente, sin respaldos documentales ni procesos de contratación como establece los reglamentos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

“Se habría pagado de la cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C, la suma de $us 389.000 a la empresa Servitel Multiservicios Generales que se presume no contaría con el registro en la Administración Tributaria en Perú, para trabajos que no se hizo de fibra óptica, a través de una orden de compra unilateral que habría firmado Eddy L.F.N., sin ningún proceso de contratación ya sea de adquisición de servicio, trabajo u otro que avale el cumplimiento de una relación contractual conforme a la normativa”, dijo Alave.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Eddy Flores, señaló que en cuanto a la participación de Carola G.V.F., tendría total y absoluto conocimiento que se habría realizado pagos sin factura, por el importe del supuesto servicio prestado, desde las cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C, a la empresa peruana, presuntamente, autorizados por el exgerente como Máxima Autoridad Ejecutiva, quien habría ordenado los pagos en forma fraccionada en la gestión 2020. Los pagos corresponden a siete partes en marzo más de $us. 65.000; junio $us. 25.000; julio $us. 78.000; agosto más de $us. 10.000; septiembre $us. 7.255; octubre más de $us. 25.000 y en noviembre $us. 177.495.

Flores, dijo que respecto a Lilian H.V.F., ella se habría constituido en julio de 2021 a Perú, después de una visita a su hermana en el penal de Obrajes, se presume  a objeto de recoger sumas de dineros en efectivo que fueron transferidos con anterioridad a Cesar A.G.P., supuesto representante de la empresa pagada Servitel Multiservicios Generales, como también para coordinar la elaboración de informes y formularios para presentar como elementos de descargo en el proceso de investigación en busca de aparentar una supuesta legalidad en las transferencias realizadas en la gestión 2020, hechos corroborados por declaraciones testificales.

//Nota de prensa de FGE//

Etiquetas

    Eddy Luis Franco,Entel