Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía acumula cinco procesos en contra del exministro Guzmán

Guzmán debía declarar en la cárcel de San Pedro por presunto incumplimiento de deberes a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos, sin embargo, fue postergado sin fecha, ya que el fiscal del caso no se hizo presente.
28 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Abogado, Luis Guillén. Foto: Éxito Noticias
Abogado, Luis Guillén. Foto: Éxito Noticias
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- La fiscalía acumuló en contra del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, cinco procesos penales a una semana para que se cumpla su detención preventiva, denunció el abogado, Luis Guillén.

Guzmán fue detenido el 12 de marzo en Trinidad, Beni, acusado de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado "Golpe de Estado". Cumplía seis meses de detención preventiva por este caso.

“Estamos hablando que, en contra de Rodrigo Guzmán, a una semana de que venciera el plazo de detención preventiva, le abrieron abruptamente cinco procesos que estarían siendo dilucidados en la justicia ordinaria”, señaló el jurista a los periodistas.

Este miércoles se suspendió la declaración de la exautoridad en su quinto proceso. Guzmán debía declarar en la cárcel de San Pedro por presunto incumplimiento de deberes a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos, sin embargo, fue postergado sin fecha, ya que el fiscal del caso no se hizo presente.

La defensa cuestionó esta nueva querella debido a que desconoce los detalles del proceso y no sabe sobre qué elementos va a defender la exautoridad.

En los otros procesos abiertos, Guzmán está imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública, por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de insumos contra el Covid-19 en 2020.

También existe un proceso por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en relación a su patrimonio, que a decir de la entidad no se justificaría, “pese a que por la documentación que hemos ido presentando en las diferentes audiencias del señor Guzmán, se tiene que efectivamente cuenta con actividad de ganadero”, señaló Guillén.

/ANF/

Etiquetas

    Caso supuesto golpe de Estado