Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Revilla es citado a declarar cada 2 semanas; ahora Fiscalía activa otra denuncia en su contra

Este año la Fiscalía activó cinco casos que involucran al alcalde Revilla, en tres está como sindicado y en, dos como testigo. Cuatro diputados del MAS aparecen como denunciantes en algunos de algunos los procesos.
8 de Julio, 2019
Compartir en:
El alcalde Luis Revilla en predios del Ministerio Público. Foto: archivo/ANF

La Paz, 8 de julio (ANF).- En este año ya son cinco las denuncias de relevancia que activó el Ministerio Público en las que aparece involucrado el nombre del alcalde de La Paz, Luis Revilla, en tres como sindicado y dos como testigo. Además, desde mayo a la fecha fue citado cada dos semanas para que preste su declaración informativa.

“El miércoles se ha iniciado el inicio de investigaciones de este caso a denuncia de tres diputadas nacionales contra el alcalde Luis Revilla por el programa o el proyecto ‘Yo soy mi primer amor’”, informó este lunes la fiscal Edna Montoya en referencia al quinto caso en el que aparece vinculado el burgomaestre paceño.

En este caso Revilla fue sindicado a denuncia de las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez, Valeria Silva y Sonia Brito, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, debido a que el Alcalde habría malversado fondos públicos para el programa privado “Yo soy mi primer amor”, que dirige su esposa Maricruz Ribera.

La fiscal dijo que al momento solo Revilla está sindicado, pero no descartó que otros funcionarios municipales hayan participado de dicho programa. Anunció que en los próximos días convocarán a declarar inicialmente a unos cinco funcionarios y a la esposa del Alcalde.

Los otros procesos

El caso ‘Yo soy mi primer amor’ fue activado recientemente y se suma a los casos Tersa, WTC, Brun y relleno sanitario de Alpacoma. Además de Montoya, los otros fiscales que siguen estos procesos son: Ronald Chávez, Samuel Lima, Silvia León y Ruddy Terrazas.

La primera declaración de Revilla fue el 23 de abril por el caso Tersa. El burgomaestre hizo su declaración testifical por más de tres horas y entregó documentación a los fiscales para coadyuvar con el esclarecimiento. 

En este proceso los fiscales investigan presuntos favorecimientos en los contratos entre la comuna y Tersa, empresa encargada de la administración del relleno sanitario de Alpacoma y de la cual Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, era representante legal.

Posteriormente el 22 de mayo, Revilla declaró más de hora y media en la Fiscalía de El Alto, donde fue sindicado a denuncia del alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, por el colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma. La Fiscalía no descarta imputar al burgomaestre, porque existe un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo responsabiliza por este caso.

Para Revilla el fallo tiene intencionalidad política y se basa en una norma abrogada, por eso pidió que se inicie un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP.

Luego la Fiscalía programó una nueva declaración de Revilla para el 6 de junio, donde debía ampliar su primera declaración por el caso Tersa; sin embargo, el Alcalde presentó un memorial para reprogramar esa fecha. En razón a eso fue citado a declarar el 28 de junio donde respondió a las interrogantes de los fiscales.

La Fiscalía también citó a declarar al Alcalde por el caso WTC.  En este caso la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en el cambio de uso de suelo en los predios de la Curva de Holguín para la construcción del proyecto World Trade Center (WTC).

Revilla debió presentarse el 24 de junio, pero interpuso un memorial para reprogramar la fecha; la Fiscalía dio curso a la solicitud y le tomó la declaración testifical al día siguiente. La autoridad edil declaró más de siete horas, negó que hubiera alguna irregularidad y detalló que el empresario Edwin Saavedra y Mi Teleférico comparten propiedad de los terrenos observados.

La fiscal Edna Montoya anunció este lunes que convocaron a declarar en calidad de sindicado a Revilla por el caso Brun, la autoridad debe presentarse este miércoles en la Fiscalía de La Paz.

En este caso los fiscales —a denuncia del diputado del MAS, Remberto Calani— investigan presuntas irregularidades en la demolición del inmueble de Juan Brun, por el cual el municipio pagó como resarcimiento la suma de Bs 19.924.748.

Revilla y el exalcalde Juan del Granado son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Del Granado declaró la semana pasada y dijo que no incurrió en ninguna irregularidad sino solo cumplió una ordenanza municipal, la recomendación de la Defensoría del Pueblo y una orden fiscal para proceder con la demolición.

Aún queda pendiente una nueva convocatoria para que el alcalde Revilla declare como sindicado por el programa ‘Yo soy mi primer amor’.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Alcalde Luis Revilla,Fiscalía