Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía activa 92 procesos penales contra infractores de la cuarentena en el país

En Santa Cruz se investigan 32 casos por delitos contra la Salud Pública, La Paz 14, Beni 13, Cochabamba 11, Chuquisaca 6, Oruro 5, Tarija 4, Pando 4 y Potosí 3.
3 de Abril, 2020
Compartir en:
Frontis de la Fiscalía General del Estado. Foto: archivo/El Diario
Frontis de la Fiscalía General del Estado. Foto: archivo/El Diario
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- El Ministerio Público activó 92 procesos investigativos a nivel nacional contra aquellas personas que infringieron la cuarentena entre el 17 de marzo al 2 de abril de este año. 

La Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó este viernes que estos se investigan por delitos contra la Salud Pública. 

De los 92 casos, la mayor incidencia se registra en el departamento de Santa Cruz con 32, luego vienen La Paz 14, Beni 13, Cochabamba 11, Chuquisaca 6, Oruro 5, Tarija 4, Pando 4 y Potosí 3. También se han reportado 7 casos por Delitos de Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional.

“Todos los casos relacionados con delitos contra la Salud Pública, están siendo investigados, ya que existen ciudadanos que incumplen la cuarentena. Se presentaron hechos de personas que estaban en estado de ebriedad, otras que fugaron del aislamiento, mototaxistas en Beni que salieron en marcha provocando aglomeración, entre otros”, manifestó Gonzales. 

Dijo que el Ministerio Público investiga de manera oportuna cada caso, a través de fiscales de turno que están realizando los actuados necesarios. 

A la fecha, algunos infractores de la cuarentena admitieron su responsabilidad, se sometieron a juicio abreviado y ya fueron sentenciados. 

Entre los hechos relevantes se puede mencionar el caso de José D. M. M. y Jhonny D. S. C., quienes escaparon de un centro de aislamiento preventivo contra el coronavirus, ubicado en la ciudad de Potosí. Estas personas junto a otras 15 fueron repatriadas de Chile el 24 de marzo y aisladas en el Campo Ferial de la zona de Cantumarca.

Sin embargo, los sindicados huyeron del lugar poniendo en riesgo su salud y la de la población potosina. Ambos ya fueron aprehendidos y son procesados por delitos contra la Salud Pública. 

Otro caso se registró en Santa Cruz, el 25 de marzo. Aquel día, cinco personas fueron aprehendidas por incumplir la cuarentena; los sindicados se encontraban en un vehículo en estado de ebriedad.

Por ese hecho fueron imputados Alejandro S. C. (quien se encuentra con detención preventiva), Juan C. B., Benito G. G., Tito C. A. y Alexandre T. K., estas cuatro personas recibieron medidas cautelares personales.

/ANF/


Etiquetas

    Fiscalía,Coronavirus en Bolivia