Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscales viajarán a Bélgica para investigar red de tráfico de drogas de Montenegro

Fiscalía pedirá cooperación a varios países para dar con toda la red de Pedro Montenegro.
17 de Julio, 2019
Compartir en:
Investigan la red de Pedro Montenegro vinculada al tráfico internacional de drogas. Foto: Ministerio de Gobierno.
Investigan la red de Pedro Montenegro vinculada al tráfico internacional de drogas. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de julio (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que una comisión de fiscales se prepara para viajar a Bélgica, Europa, con objeto de investigar los nexos que habría tenido Pedro Montenegro Paz en el tráfico internacional de drogas.

“Estamos desarrollando un trabajo de investigación en cooperación internacional con otros países, estamos no solamente en el tema de Bolivia sino con Bélgica, donde vamos a desplazar nuestros fiscales para que lleven adelante el proceso de investigación, porque tenemos la información de que (Montenegro) ha tenido vinculación con ese país en el tráfico de sustancias controlados”, manifestó el fiscal.

Dijo que también pedirán a otros países la cooperación para dar con toda la red internacional en la que estaría involucrado Montenegro.

La investigación en el país europeo se hace luego de que el mes pasado allá se secuestrara 679,5 kilos de cocaína, camuflada en dos cargamentos de madera provenientes de Bolivia y, según el Ministerio de Gobierno, detrás de ese caso estaría implicada una organización de la que forma parte Montenegro.

Además, la Policía alemana reportó que Pedro Montenegro, usando la identidad de Pedro Hoffmann, hizo trámites de nueve pasaportes para desplazarse por distintos lugares Europa. La policía boliviana ya cuenta con las identidades de las otras ocho personas que pretendían beneficiarse con estos trámites, los cuales serán ubicadas e investigadas.

Lanchipa no dio fechas sobre el viaje que harán los fiscales a Europa, pero dijo que esos datos serán investigados para dar con la red de Montenegro.

Pedro Montenegro Paz era buscado por Brasil por el delito de tráfico de sustancias controladas. En mayo de este año se entregó a la Policía en Santa Cruz y se le abrieron varios procesos penales por los delitos de narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y falsedad.

Actualmente, está detenido en el penal de Palmasola y pidió someterse a juicio abreviado en el proceso que se le sigue por falsedad, en el que reconoció que usó una identidad falsa (Pedro Hoffmann) en el país y pidió la condena máxima de seis años de prisión.

Sobre este tema, el Fiscal General dijo que aún esperan que la autoridad judicial se pronuncie sobre esta solicitud de sobreseimiento.

/LACH/KG/



Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Bélgica

Opinión