Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscales del caso Terrorismo, Zapata y Focas aspiran a conducir la Fiscalía General

Este miércoles, 40 postulantes a Fiscal General del Estado rindieron examen escrito ante la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo.
19 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Los fiscales Edwin Blanco, Iván Montellano y Marco Rodríguez son algunos de los postulantes.
La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Tres fiscales que investigaron polémicos procesos en el país, como el caso Terrorismo en Santa Cruz, Zapata en La Paz y Focas en Sucre son firmes aspirantes a conducir la Fiscalía General del Estado.

Al inicio, el caso Terrorismo fue investigado durante tres años por el exfiscal Marcelo Sosa, quien luego tuvo que renunciar y refugiarse en Brasil y desde ahí reveló que el proceso fue un montaje del gobierno para descabezar a la oposición cruceña. Uno de los fiscales que luego asumió el caso y encabezó las investigaciones es Marco Antonio Rodríguez.

Ahora Rodríguez es uno de los postulantes a Fiscal General, tiene una puntuación de 23,5 en la evaluación curricular y esta mañana dio el examen escrito junto a los otros 39 candidatos.

Otro de los postulantes es Edwin Blanco, quien antes de convertirse en fiscal departamental de La Paz, llevó adelante las investigaciones del caso que involucra a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, en varias irregularidades como legitimación de ganancias ilícitas, trata de personas y otros delitos.

Al concluir su examen, el fiscal Blanco huyó de los medios de comunicación sin emitir ninguna declaración, debido a que en la actualidad es cuestionado por las investigaciones que hizo él y otros fiscales realizaron sobre el caso del bebé Alexander.

Asimismo, en su gestión como fiscal departamental, Blanco encabezó procesos emblemáticos, como el caso Illanes, Taladros, muerte del universitario Jonathan Vila, entre otros.

Un tercer postulante que continúa como firme candidato es el fiscal Superior, Iván Montellano, quien en su evaluación curricular obtuvo 30 puntos.

Montellano siguió las investigaciones del caso Focas (Formación de Capitales Secundarios) y es el que había pedido la detención preventiva del líder opositor Samuel Doria Medina, en octubre de 2016, sin embargo, luego de cuatro meses, los jueces de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispusieron las medidas sustitutivas para el empresario.

Los tres fiscales, que son parte de una lista de 40 postulantes a la Fiscalía General, dieron un examen escrito de 60 preguntas y la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé terminar hoy con la revisión de la prueba.

/LACH/

Etiquetas

    Nuevo Fiscal General del Estado