Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal sobre narco extraditable: Policía tendrá que explicar por qué no ejecutó su captura

El TSJ en junio de 2015 emitió un auto supremo en el que dispone la detención con fines de extradición de Pedro Montenegro acusado en Brasil de tráfico transnacional de drogas, el capitán Moreira apareció en una fotografía con el sujeto.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero. Foto: Archivo
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).- El 21 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de “tráfico transnacional de drogas” y “asociación para el tráfico”, en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia. La Fiscalía cuestionó este jueves, el por qué no se ejecutó la orden de captura, asimismo, reveló que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico no le remitió un informe que solicitó sobre el caso.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida (…) por el Código Procesal Penal boliviano, dispone la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Pedro Montenegro Paz, de nacionalidad boliviana, nacido el 26 de marzo de 1981, quien se encontraría en territorio boliviano”, señala el auto supremo.

A más de tres años, Montenegro no ha sido capturado ni habido, sin embargo, extrañamente, el exdirector de División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Fernando Moreira, apareció en una fotografía junto al extraditable acusado de tráfico de drogas, el mes de marzo en Cartagena, Colombia, durante las fiestas de Carnaval.

Incluso el hijo del exdirector de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, también está en la fotografía compartiendo con Montenegro, quien sigue gozando de libertad a pesar de una orden de detención con fines de extradición; lo llamativo es que exjefes policiales estén vinculados a un narcotraficante buscado en Brasil.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que la Policía Boliviana “va a tener que dar una explicación”, del “por qué no se ha ejecutado ese mandamiento de aprehensión”, contra Montenegro buscado incluso por la Policía Internacional.

Medina y Moreira están vinculados al narcotráfico de acuerdo a dos partes de contacto, en los que se alertó del viaje de ambos, el coronel Medina a Panamá, aunque en su defensa dijo a los medios que ese no era su destino sino las Bahamas y Moreira que había realizado un viaje a Cartagena, en marzo.

A la fecha, el Ministerio de Gobierno dijo que serían investigados en la Inspectoría de la Policía, aunque se desconoce con precisión qué acciones asumió para indagar a ambos tras conocer los partes de contacto; o por qué no denunció a los exjefes policiales ante el Ministerio Público tras los elementos de indicio sobre sus nexos con el ilícito del narcotráfico.

Salguero también reveló que la FELCN no hizo llegar un informe que había solicitado sobre este caso “hemos pedido que la FELCN nos haga un informe, hemos requerido no ha realizado, nosotros como Ministerio Público hemos presentado la denuncia” sostuvo.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia estableció que al no existir datos precisos acerca del paradero de Montenegro en Bolivia, dispuso comunicar a los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia del país, para que comisionen al Juez de Instrucción de turno en lo Penal del Distrito Judicial donde sea habido, para que asuma conocimiento de su decisión.

“Expidiendo mandamiento de detención, que podrá ser ejecutado en el ámbito nacional con auxilio de la Policía Internacional (Interpol) y la Policía Boliviana”, establecen, sin embargo, se desconoce si se ejecutó la orden de captura o no; extradición que había sido solicitada por el Embajada de Brasil.

/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Pedro Montenegro