Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal que imputó a 9 policías por violación a brasileña pide seguridad física permanente

El representante del Ministerio Público dijo que es posible que los policías implicados busquen represalias contra su persona.
18 de Marzo, 2019
Compartir en:
Fiscal de Materia asignado al municipio de Rurrenabaque, Orlando Aramayo. Foto: ANF
Fiscal de Materia asignado al municipio de Rurrenabaque, Orlando Aramayo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
Rurrenabaque, Beni, 18 de marzo (ANF).- El fiscal de Materia asignado al municipio de Rurrenabaque, Orlando Aramayo, informó este lunes que tras la imputación formal que realizó en contra de ocho policías por la presunta violación de la ciudadana brasileña Eva C.A, y por el delito de encubrimiento a una mujer policía, solicitó a la Fiscalía General otorgarle seguridad física permanente ante posibles represalias de los involucrados.

“Se han activado mecanismos de seguridad para el suscrito, toda vez que es un proceso totalmente delicado, de relevancia social alta a nivel nacional e incluso para Brasil (...). Se ha solicitado de acuerdo a las gestiones a través de la Fiscalía General y Departamental también que se me brinde seguridad física policial permanente con el fin de que la integridad del suscrito no esté en peligro", afirmó a ANF.

En entrevista con este medio, el fiscal de Materia que también tiene bajo su jurisdicción los municipios de Reyes y Santa Ana, dijo que “la vida de los investigadores, fiscales y jueces está en constante peligro porque activamos la acción penal y pueden existir represalias”.

Aramayo, quien está a cargo de la dirección investigativa del caso de presunta violación cometida a la joven brasileña en una celda improvisada en instalaciones policiales, dijo que en muchas ocasiones la gente no entiende que se está cumpliendo el trabajo.

Antecedentes

El fiscal Orlando Aramayo señaló que la brasileña que ahora se encuentra en celdas de Trinidad se encontraba con detención preventiva por un caso de robo que data de marzo de 2018 al que se buscó la homologación de conciliación con la parte afectada.

“Pero antes de realizarse la audiencia de homologación se dio a la fuga que originó un segundo proceso por el delito de evasión”, explicó.

Posteriormente dijo que ella se sometió a un proceso abreviado del que resultó con una condena de tres años de prisión, pero como la sentencia no estaba ejecutoriada, la extranjera guardaba detención preventiva en una carceleta policial de Rurrenabaque.

“Una vez recibida una nota del senador Yerko Núñez por supuestos abusos -no mencionaba nada de violación- que había sido objeto la interna, el suscrito fiscal solicitó la investigación”, señaló.

Averiguado el caso dijo que se recogió más elementos de que se trataría de una violación y se siguió de oficio la investigación.
Fue de ese modo que notificó al Comandante de la Policía de Rurrenabaque para que solicite al Comandante Departamental asignar investigadores de otra región.

Posteriormente se designaron los investigadores y se dio curso a la recepción de la denuncia de la víctima, evaluación psicológica y forense, valoración médico legal, inspección ocular, registro del lugar de los hechos, reconocimiento de personas a través del desfile identificativo y todos estos elementos preliminares que hacen presumir que todos los denunciados son autores o partícipes de estos hechos.

“Una vez terminadas estas actuaciones se pudo verificar una novena persona que se trataba de una mujer policía que le ofreció dinero para que calle la denuncia”, relató.

Una vez aprehendidos todos los implicados se realizó la imputación formal en la audiencia de medidas cautelares el 15 de marzo, donde se expusieron los riesgos procesales, durante la cual se solicitó la detención preventiva.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Violación en Rurrenabaque